Luz y Fuerza llama a un paro por los tercerizados

Responden a la CGT oficialista y pedirán por 4000 trabajadores
Nicolás Balinotti
(0)
22 de marzo de 2013  

El sindicato de Luz y Fuerza, alineado con la CGT kirchnerista, convocó para el miércoles próximo a un paro como parte de su reclamo para regularizar a unos 4000 trabajadores de Edesur y Edenor que no integran la planta permanente.

Así lo confirmó ayer a LA NACION el jefe de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, quien dijo que la medida de fuerza afectaría las plantas de energía de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. "Hay tercerizados que están en la misma situación desde hace 20 años", planteó.

Lescano es referente del sector de "los Gordos" (los grandes gremios) y suele ser la voz más crítica en contra del Gobierno en la cúpula de la CGT oficialista. Cuestionó algunas de las cifras que Cristina Kirchner dio en la Asamblea Legislativa y reclamó por la inflación. Muchos dirigentes piensan como él, pero no se animan a expresarse públicamente. Ayer, decidió cruzar las fronteras del campo retórico y llamó para el miércoles próximo a un cese de actividades de los afiliados de su gremio.

Luz y Fuerza firmó su paritaria hace un mes, cuando cerró un aumento salarial de casi 31% por 18 meses. El plazo fue superior a un año para intentar exhibir certezas ante la crecida inflacionaria. Pero a pesar del trato, acordado por Lescano y los funcionarios kirchneristas Julio De Vido y Axel Kiciloff, el sindicato continúa firme en su disputa con las empresas de energía. Además del paro, decidió quitar las colaboraciones y las horas extras como parte de su reclamo para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. La decisión de suspender las horas extras es una medida que está siendo replicada por otros gremios, como es el caso de los camioneros de Hugo Moyano, líder de la CGT opositora.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.