Suscriptor digital

Macri firmó acuerdos con India para exportar limones, huevo y harina

Macri y Modi firmaron un protocolo sanitario que permitirá el ingreso de productos argentinos al país asiático; se espera que el acuerdo favorezca a las economías regionales
Macri y Modi firmaron un protocolo sanitario que permitirá el ingreso de productos argentinos al país asiático; se espera que el acuerdo favorezca a las economías regionales Fuente: AP - Crédito: Manish Swarup
Santiago Dapelo
(0)
18 de febrero de 2019  • 11:27

NUEVA DELHI.– El sonido infernal de las bocinas se silencia y el caos vehicular característico de la ciudad desaparece por unos minutos. La cápsula, como le dicen los integrantes de la comitiva al automóvil que traslada al presidente Mauricio Macri , avanza a toda velocidad por las deshabitadas calles de la ciudad. Invitado especial del primer ministro de India, Narendra Modi, el Presidente y sus acompañantes tienen el beneficio de no sufrir el tráfico local.

Fue un día especial para Macri. No solo ratificó la muy buena relación que tiene con el líder del gigante asiático, sino que logró sellar un acuerdo con Modi para exportar limones, huevo fresco, ovoproductos, harina de pescado, harina de hueso y semillas de chía. El protocolo sanitario, que se firmó tras el encuentro que mantuvieron el Presidente y el premier de la India, tendrá un efecto en las economías regionales.

"Abrir mercados ordena cada cadena. Cuando se abre un mercado tan importante como el indio las expectativas de los productores cambian. Los productores tienen un mercado para expresar su potencial. El horizonte cambió radicalmente", dijo a LA NACION el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Se trata de primer efecto concreto de la gira del Presidente, según dijeron entusiasmados algunos integrantes de la comitiva. Como contraparte, la Argentina aceptó el ingreso de semillas de mijo y guar.

Pero, además, Macri y Modi firmaron convenios y memorándum de entendimientos en otras 10 áreas, entre ellas defensa, turismo, contenido de radiodifusión, productos farmacéuticos, agricultura, tecnologías de la información y la comunicación y energía nuclear.

Macri y Modi encabezaron el acto donde depositaron una ofrenda floral en honor a Gandhi

00:22
Video

"Mi amigo" Macri

El Presidente comenzó la jornada en el majestuoso Palacio Presidencial, llamado Rashtrapati Bhavan. Ahí lo recibieron su par, Ram Nath Kovind, y Modi. Después de una breve ceremonia, el jefe del Estado y la comitiva partieron a toda velocidad hasta el Memorial de Mahatma Gandhi.

Tras el homenaje al líder del nacionalismo indio y principal artífice de la independencia de su país, llegó el encuentro con Modi, quien se refirió a Macri como "mi amigo". Tres veces lo presentó de esa manera el primer ministro al Presidente, que devolvió el gesto al describir la "muy buena química" que tienen los dos líderes.

Además de resaltar los acuerdos, gran parte del mensaje que dieron tras el almuerzo que compartieron estuvo dirigido contra el terrorismo. Es que la democracia más grande del mundo aún está en estado de shock después del atentado terrorista contra un convoy de la Central Reserve Policie Force (CRPF), el último jueves, en el cual murieron más de 40 personas y hubo 25 heridos.

"Se terminó el tiempo de diálogo. Hay que terminar con el terrorismo", lanzó Modi. Macri también condenó el ataque y remarcó que esa forma de violencia "es algo que va en contra de lo que pensamos que es la sana convivencia, el desarrollo de las familias y de nuestros pueblos". Y agregó: "Me alegra mucho estar trabajando juntos en darle batalla a este flagelo".

Fue uno de los puntos destacados del mensaje que ofrecieron Macri y Modi tras la reunión que mantuvieron en la casa de Gobierno (Hyderabad House). El Presidente y el primer ministro también resaltaron la relación comercial y fueron optimistas en que crecerá en el futuro.

"El comercio con la Argentina se ha duplicado en los últimos 10 años y hay una oportunidad para extenderlo más", sostuvo el premier hindú.

El jefe del Estado agregó que "la Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores indios" y aseguró que hay una oportunidad para "la cooperación en producción agrícola y en biotecnología".

El Presidente destacó, por otra parte, las grandes posibilidades que se abren para Pymes. Un dato destacado de la gira de Macri es que de las 85 empresas que viajaron 70 son firmas medianas y pequeñas. A ellas dirige parte de su tiempo. En ese sentido, ayer, el Presidente expuso en la apertura del Foro de Negocios Argentina-India, que convocó a importantes ejecutivos de empresas de ese país.

"Tenemos grandes oportunidades para potenciar y desarrollar en sectores como la agroindustria, los servicios basados en el conocimiento y en las energías no convencionales y renovables", los alentó el Presidente, que destacó el proyecto de exportación de litio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?