Macri cerró con los docentes y comienzan las clases
Ofreció aumentos de hasta 31 por ciento y logró un acuerdo; en la provincia también se inicia el ciclo lectivo, pero sigue el conflicto
1 minuto de lectura'
Con un mar de fondo aún revuelto, hoy se completará el comienzo del ciclo lectivo 2013 en todo el país. Tras acordar los gremios docentes con el gobierno de Mauricio Macri un aumento que supera a los ofertados en los demás distritos, las escuelas porteñas abrirán hoy sus puertas como estaba previsto en el calendario escolar, mientras que en un intento de evitar que continúen y se multipliquen las medidas de fuerza, el gobierno de Daniel Scioli reabrirá esta tarde la discusión paritaria.
En la ciudad, sólo uno de los 17 gremios docentes rechazó la oferta oficial, que consiste e n incrementos escalonados de entre 26 y 31 por ciento, a aplicarse entre marzo y julio. Sólo la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) rechazó tajantemente esa oferta por considerar que "está muy lejos del porcentaje de inflación que el propio Macri reconoce".
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló que el "aumento propuesto para el cargo de maestro es de 28,8% y el del salario mínimo, de 31 %". Los sueldos para el cargo inicial pasarán a $ 3550 en marzo y a $ 4200 en julio, mientras que los maestros recibirán una suba en la suma fija por material didáctico, que será de $ 790 en marzo y de $ 925 en julio.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó que el aumento para los maestros porteños "tiene lo mínimo indispensable para empezar las clases, pero no lo suficiente", al señalar que "pedimos que vaya todo al básico y además se garantice que no se cierren cursos". UTE además anunció una movilización el 12 de marzo hacia la Legislatura porteña para reclamar mayores recursos para la educación. Similar fue la postura de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). "Si bien hubiésemos preferido un aumento total en el básico las cifras de incremento para cada cargo docente reúnen las condiciones para la aceptación de la propuesta", dijeron sus titulares.
En tanto en la provincia de Buenos Aires siguen las negociaciones. Una fuente oficial con acceso a la negociación con los docentes bonaerenses confió a la nacion que la administración de Scioli haría una oferta según los recursos propios, dado que sus pedidos de fondos al gobierno de Cristina Kirchner no tuvieron respuestas.
"La propuesta de incremento salarial oscilaría entre 8% y 12%; es lo que podría aportar la provincia con fondos propios, y se alejaría del 22% que otorgó el Gobierno en la paritaria nacional docente", precisó la fuente.
Tras la reunión de gabinete ayer Scioli confirmó la reapertura de paritaria. "Mañana [por hoy] habrá un encuentro de trabajo y, como siempre, escucharemos los reclamos y vamos a poner toda la voluntad como lo venimos haciendo para encontrar soluciones", dijo.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, anticipó a la nacion que escucharán la propuesta y si la oferta no les resulta razonable "se continuará con el plan de lucha" la semana próxima.
"Vamos a asistir a la reunión porque somos responsables. Queremos una propuesta que sea considerable, que se acerque a lo que pedimos. Si no, continuaremos con las medidas de fuerza", sentenció el dirigente del Suteba.
De todas formas, los docentes y empleados harán mañana una marcha de protesta a la casa de la provincia, en Callao al 200, de esta ciudad.
Además, el Frente Gremial Docente, movimiento que agrupa a los sindicatos de maestros con más afiliados en la provincia, se reunirá el viernes para determinar si el lunes y el martes de la semana próxima continúan con la huelga.
El paro de 48 horas fue contundente. Ayer, en su segunda jornada, la adhesión de los maestros fue aun mayor que la del lunes y la actividad escolar en la mayoría de las 17.000 escuelas bonaerenses no pudo arrancar. Recién hoy, los 4,5 millones de alumnos iniciarán formalmente las clases en la provincia de Buenos Aires.
EN LA PROVINCIA, HARÁN UN NUEVO PARO POR 48 HORAS
LA PLATA.– En una decisión que profundiza el nivel de conflictividad por los reclamos salariales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires resolvió anoche la realización de un nuevo paro por 48 horas, a partir del próximo lunes.
La medida, que se suma al paro del lunes último y prevé garantizar las guardias mínimas, comprende una movilización a la sede de la gobernación bonaerense, que se hará el lunes, a las 11, y se da en momentos de fuerte tensión, por el conflicto que también enfrenta al gobierno de Daniel Scioli con los maestros de la provincia.
Con la presencia de secretarios generales de las 48 seccionales, la conducción provincial de ATE consideró insuficiente la propuesta de un aumento escalonado ofrecida por el gobierno bonaerense en las negociaciones paritarias con el personal de la administración pública.
La propuesta del gobierno bonaerense incluye un 15% de incremento a partir de marzo y un 9% desde julio, además de una suma fija de $ 600, que se pagaría por única vez. La categoría inferior de la administración pública recibiría, así, una mejora cercana al 24%, lo que fue rechazado por los delegados de ATE y de UPCN.
"Es una propuesta salarial insuficiente, que ni siquiera amerita ser puesta en consideración del cuerpo de delegados. Siempre vamos a privilegiar el diálogo y dejamos abierta esa posibilidad, pero el lunes y el martes vamos a demostrar en unidad la firmeza de los trabajadores en el rechazo de este ofrecimiento", declaró Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, al justificar la convocatoria a un nuevo paro.
1La Justicia ante la ciénaga del fútbol
2La Justicia levantó la prohibición de salida del país de Javier Faroni tras el episodio en Aeroparque
3Cuánto cobra de sueldo el presidente de la Nación
4Documento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior




