Macri elogió a Chile por su modelo

En la entrega de una distinción al escritor Jorge Edwards dijo que en estos momentos de tensión "sería bueno que los argentinos asimilaran la experiencia" trasandina
(0)
13 de junio de 2008  • 13:43

El gobierno porteño declaró visitante ilustre al escritor chileno Jorge Edwards, en un acto celebrado en la biblioteca Miguel Cané.

Durante el acto, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, destacó el ejemplo de Chile como país que "ha sabido proyectarse al mundo a través del diálogo y la concertación".

"Es un honor para nosotros poder hacerle este reconocimiento a Jorge, a quien le agradecemos, además, porque permanentemente visita nuestra ciudad", dijo el jefe de gobierno, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

Macri señaló que la visita del reconocido intelectual chileno coincide con un momento en el que se está "viviendo una situación de mucha tensión en nuestro país", y apuntó que "sería bueno que los argentinos asimilaran la experiencia del pueblo chileno, que sobre la base de la conciliación, el diálogo y la concertación ha logrado poner a su país en el primer nivel mundial".

Recordó que Chile suscribió "convenios de asociación con todos los bloques comerciales del mundo y eso le ha permitido crecer sistemáticamente durante 20 años derrotando a la pobreza y al desempleo".

"Desde hace muchos años siempre pongo el ejemplo de Chile y creo que hoy más que nunca los argentinos deberíamos tenerlo en cuenta para darnos cuenta que el camino hacia el futuro no es el de la confrontación y la pelea permanente", aseguró Macri.

Por su parte, el escritor Jorge Edwards expresó su gratitud por el homenaje que le tributó el gobierno porteño y dijo que se sentía "conmovido por poder estar en esta biblioteca, que ha sido lugar de trabajo de uno de los escritores más grandes del siglo XX, como Jorge Luis Borges".

"Siempre vengo a visitar Buenos Aires y lo que más rescato de ella es que es una ciudad con mitología y atmósfera literaria, algo que ustedes se ocupan de mantener y cultivar, como esta biblioteca, que es un estupendo ejemplo en ese sentido", afirmó.

La distinción conferida a Edwards coincide en la fecha con el Día del Escritor, instituido en homenaje a Leopoldo Lugones, nacido el 13 de junio de 1874.

Edwards nació en Santiago de Chile en 1931 y es uno de los principales exponentes de la narrativa del país trasandino. Estudió Derecho y siguió una carrera diplomática que lo llevó a residir en Estados Unidos, Francia y Cuba.

Exiliado en Barcelona tras el golpe de estado de Augusto Pinochet, se dedicó de lleno a la literatura y el periodismo.

Algunos de sus libros más importantes son la polémica crónica sobre sus días en Cuba como embajador, Persona non grata (1973); y las novelas Los convidados de piedra (1978), El museo de cera (1981), y su más reciente La casa de Dostoievsky (2008), que mereció el Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casamérica 2008. Escribió, además, la biografía de Pablo Neruda, Adiós Poeta, en 1990. Edwards recibió el prestigioso Premio Cervantes en 1999.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.