Elecciones 2019: Mauricio Macri mejoró en el cordón central, pero no le alcanzó

Macri y su equipo en el búnker de Juntos por el Cambio
Macri y su equipo en el búnker de Juntos por el Cambio
Dio vuelta las derrotas de las PASO en Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis; volvió a perder por mucho en el conurbano
Paz Rodríguez Niell
(0)
28 de octubre de 2019  

Mauricio Macri mejoró ayer su desempeño electoral en todas las provincias y recuperó buena parte del centro del país. Aun así, la remontada no le alcanzó para forzar un ballottage.

Ganó en Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis, cuatro distritos en los que había caído en las PASO. Mejoró, además, sus números en la provincia de Buenos Aires, donde volvió a caer, y amplió el margen de sus triunfos en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba. Redujo, de este modo, a menos de la mitad la diferencia con Alberto Fernández.

El Frente de Todos volvió a ganar en el territorio bonaerense. Juntos por el Cambio mejoró su performance en el interior de la provincia, pero una vez más fue determinante el resultado del conurbano. Fernández volvió a duplicar en votos a Macri en la tercera sección electoral, un bastión histórico del peronismo, encabezado en número de habitantes por La Matanza. En esta sección, que tiene el 34,92% del electorado de la provincia, el Frente de Todos obtuvo casi el 60% de los votos. Macri no llegó al 30 por ciento.

Fernández ganó, también, en la primera sección (que incluye el corredor norte del conurbano y reúne otro 35% de los votantes de la provincia) y en la segunda sección electoral, que agrupa a los partidos del norte bonaerense. Con este escenario, en la categoría gobernador, Axel Kicillof se llevó un triunfo muy cómodo.

En la ciudad de Buenos Aires, donde nació el macrismo, pasó lo contrario. Juntos por el Cambio obtuvo el 52% de los votos y Fernández, el 35%. La diferencia se amplió. En la categoría jefe de gobierno se dio el mismo fenómeno y Horacio Rodríguez Larreta ganó sin ballottage.

En el noroeste del país, Macri recuperó mucho terreno, pero tampoco le alcanzó. En Jujuy, una de las pocas provincias gobernadas por el oficialismo, el Presidente redujo la desventaja 10 puntos, pero a pesar de eso no consiguió superar a Fernández.

En Salta, Juntos por el Cambio mejoró más de 10 puntos su desempeño, casi todo por votos que se llevó de Roberto Lavagna, quien perdió cerca de la mitad de lo que había conseguido en las PASO. Y en Tucumán, provincia clave en la región, si bien también se achicó la diferencia, Fernández le sacó a Macri más de 20 puntos.

Los resultados fueron más amplios en el nordeste del país. En Chaco, por ejemplo, Macri redujo la desventaja, pero volvió a quedar 20 puntos abajo. En Formosa, Fernández volvió a duplicarlo en votos.

Con respecto a la Mesopotamia, Macri achicó la brecha en Misiones, pero quedó lejos, a 14 puntos de Alberto Fernández. También redujo mucho la diferencia en Corrientes: de 20 puntos a menos de 10. Sin embargo, su mejor desempeño en la región fue en Entre Ríos, donde hasta el cierre de esta edición Macri estaba ganando por una diferencia mínima.

En la Patagonia, Juntos por el Cambio volvió a caer en todas las provincias. En Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, Macri mejoró varios puntos su desempeño, pero el Frente de Todos, una vez más, lo duplicó en votos.

En todo el país, Macri sumó votos que en las PASO fueron para Lavagna. El candidato de Consenso Federal retrocedió en Mendoza, Córdoba, La Rioja y la ciudad de Buenos Aires, pero sobre todo, en Jujuy y en Salta, de donde es oriundo quien era su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey. En las PASO, Lavagna había sacado en Salta casi 20 puntos y había estado muy cerca de quedarse con el segundo lugar. Ayer, Macri lo triplicó en votos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.