Macri presidirá el homenaje a las víctimas del Holocausto

Es el primer mandatario argentino en participar de la conmemoración instaurada en 2005 por las Naciones Unidas
Es el primer mandatario argentino en participar de la conmemoración instaurada en 2005 por las Naciones Unidas
Jaime Rosemberg
(0)
23 de enero de 2019  • 12:35

En un fuerte gesto hacia la comunidad judía y el Estado de Israel, el presidente Mauricio Macri participará el lunes próximo del acto conmemorativo del Día Internacional de Recordación de las víctimas del Holocausto a manos del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

El acto al que asistirá el Presidente se llevará a cabo en la sede de la Cancillería, y tendrá como oradores agregados al flamante presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y la sobreviviente Mónica Dawidowicz, según informaron a LA NACIÓN fuentes cercanas al canciller Jorge Faurie y de la secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Claudio Avruj . Organizan, además, el Ministerio de Educación que encabeza Alejandro Finocchiaro y la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

Fuentes oficiales remarcaron que será esta la primera vez que un presidente argentino participa de esta fecha de conmemoración, instaurada en 2005 por resolución de las Naciones Unidas.

Es un homenaje que muchas veces estuvo teñido de polémica: el primero de ellos, organizado por la DAIA, fue presidido por el entonces vicecanciller Roberto García Moritán (el canciller Jorge Taiana no concurrió) y en 2015, último año en el que se llevó a cabo en la cancillería (durante la gestión de Héctor Timerman) la comunidad judía organizada no asistió: habían pasado pocos días desde la violenta muerte del fiscal de la Unidad UFI-AMIA Alberto Nisman.

En cuanto al Presidente, en el aniversario de 2016 recibió a sobrevivientes del Holocausto (Shoá, en hebreo) en Casa Rosada, aunque no concurrió al acto, realizado frente al monumento a las víctimas, en Palermo.

La relación del Presidente con la memoria del genocidio perpetrado por los nazis (seis millones de judíos murieron en campos de concentración y cámaras de gas) no es nueva: ya en junio de 2014, y como precandidato a la Casa Rosada, recorrió las instalaciones del Museo del Holocausto, en Jerusalén, un viaje en el que se entrevistó, por primera vez, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien hoy sostiene un aceitado vínculo que incluyó la visita de éste a Buenos Aires, en septiembre de 2017. A ese viaje lo acompañaron el hoy secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; su vocero Iván Pavlosky; Avruj y el hoy secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.