Macri se divide entre la gestión y la campaña: Mercosur, actos y fútbol

El Presidente Mauricio Macri, llega a la cumbre
El Presidente Mauricio Macri, llega a la cumbre Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Santiago Dapelo
(0)
17 de julio de 2019  • 09:22

SANTA FE.- Mauricio Macri trasladó la campaña electoral a la zona centro del país, donde busca hacerse fuerte para contrarrestar los votos que podría dejar en el camino en el conurbano bonaerense. El Presidente, junto a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, aprovecharán la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur para recorrer esta ciudad, en la que volverá a la modalidad de 360, pero también visitarán Entre Ríos.

La estrategia que puso en marcha el comando de campaña, que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es lograr una importante diferencia frente al binomio que conforman Alberto Fernández y Cristina Kirchner en los grandes centros urbanos y las capitales provinciales, lugares en los que mayoritariamente votaron a Macri hace cuatro años.

Primero, por la mañana, el Presidente, el senador y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitaron un frigorífico en la ciudad entrerriana de Paraná. Ahí, además, también el jefe del Estado posiblemente realice un mano a mano, como se conoce a las reuniones con vecinos.

Cerca del mediodía Macri aterrizó en Santa Fe, donde lo recibió el intendente José Corral. De ahí viajó directo hasta la Estación Belgrano, sede de la cumbre del bloque regional. Macri, después de compartir un almuerzo con Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez, Tabaré Vázquez, Evo Morales y Sebastián Piñera -los últimos dos fueron invitados al encuentro del Mercosur como mandatarios de países asociados- será el protagonista de un 360, por la característica del escenario que utiliza el macrismo para sus actos de campaña.

Reunión a solas y Mundial 2030

Macri y Piñera también tendrán una reunión a solas y anunciarían la inclusión de Chile en el grupo de países -son la Argentina, Uruguay y Paraguay- que busca organizar el Mundial 2030.

El Presidente también espera gestos políticos de algunos de los mandatarios presentes, en especial de los presidentes de Brasil y Chile. En el pasado ambos apoyaron públicamente la reelección del argentino y advirtieron por los efectos negativos que puede tener en la Argentina y en el resto de la región la vuelta del kirchnerismo.

"No quiero que la Argentina siga la línea de Venezuela, por eso apoyo la reelección de Macri", dijo, sin eufemismo, Bolsonaro en una entrevista con Clarín hace tres días.

La particularidad es que el 360 se llevará a cabo en un lugar muy especial para el canciller Jorge Faurie, el Ateneo del Colegio de la Inmaculada Concepción, del que fue su alumno. Ahí también fue profesor el papa Francisco.

Recorrida por grandes centros urbanos

Con Buenos Aires como epicentro de las actividades, Macri aprovechará estas semanas antes de las PASO para recorrer grandes centros urbanos. Hace cinco días, en lo que fue la presentación oficial de la candidatura por la que buscará su reelección, el Presidente estuvo en Córdoba. Hace dos días estuvo también en Mendoza. Y para las próximas semanas están planeados pasos presidenciales por las regiones del NEA y el NOA.

La táctica se planteó tras las caídas en algunas de las ciudades más importantes del país como la capital cordobesa, Santa Fe, Paraná y Santa Rosa. Es que uno de los hechos que posibilitó la llegada de Macri a la Casa Rosada fue que hace cuatro años Cambiemos ganó en 18 de los 24 distritos capitales.

Si bien se trata de una elección diferente, lo cierto es que quieren evitar sorpresas. Por eso se refuerzan las visitas en estos distritos donde el electorado mayoritario es de clase media que ya los votó en 2015, pero que hoy están desencantados por la crisis económica.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.