"Más allá de los gobiernos y los sindicatos": la nueva campaña de Vidal por la educación

Daniel Santa Cruz
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13 de febrero de 2019  • 18:19

"Cada día cuenta", será la carta de presentación del gobierno de María Eugenia Vidal para instalar una campaña alrededor del debate educativo. El slogan no es inocente. Está pensado para convocar a las familias y a la comunidad educativa a no perder días de clase, algo que vienen trabajando desde hace meses en las llamadas "mesas de diálogo" con padres y docentes.

Es la propia gobernadora quien le presta su voz a un spot donde se repasan los puntos salientes de las políticas educativas. La mandataria señala: "Transformar la educación nos cambia el presente y el futuro y hacerlo realidad está más allá de los gobiernos y los sindicatos". Pone de manifiesto así su intención de involucrar a más actores al debate educativo.

El video del gobierno de María Eugenia Vidal

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La campaña tiene dos ejes relacionados entre sí: por un lado, la difusión de las políticas educativas con el fin de hacerlas conocidas y, por otro, la convocatoria a las familias a participar de estas "mesas de diálogo".

La propuesta, que fue adelantada por LA NACION días atrás, buscará tener una voz más en el debate social en torno a la educación, tradicionalmente acoado solamente a los gobiernos y los gremios docentes.

"Una cosa son las paritarias, de la que participan los gremios docentes y el gobierno, y otra es el diálogo social que debe existir en algo tan importante como es la educación", dijo a LA NACION Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos de la provincia de Buenos Aires.

Suárez destaca que "todo es parte de una transformación profunda en la educación", y aclara que esta campaña "debe servir para llegar a toda la comunidad educativa. Para que conozcan la inversión que hay en infraestructura escolar, la incorporación de la robótica en las escuelas o el programa Asistiré, implementado para reducir la alta deserción. Estas políticas deben ser compartidas y debatidas con las familias y los docentes para poder mejorarlas".

Frases como "Cada día cuenta, para que más chicos aprendan robótica en la escuela" estarán presentes en los medios de comunicación, en la vía pública y en las redes sociales en los próximos días.

"Fue la gobernadora Vidal quien, desde el inicio de la gestión, definió una política educativa con los estudiantes como protagonistas, entendiendo que los docentes son los más importantes en la generación de aprendizajes y que los padres tienen un rol central en el debate educativo a partir de su participación", indicó por su parte Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, una de las novedades será fortalecer el circuito de información entre la escuela y las familias. "A partir de este año, contribuiremos con la participación de los padres difundiendo los diseños curriculares de inicial, primaria y secundaria en formatos sintéticos que puedan ser utilizados para fortalecer la ayuda a sus hijos y fomentar sus estudios", destaca Sánchez Zinny.

Acercar a las familias los contenidos curriculares que aprenden sus hijos puede servir para involucrarlos en la enseñanza y, también, como muestra para medir la calidad de la educación que se imparte en las escuelas.

Para algunos observadores, esta campaña tendrá también un efecto "rebote". Se dará cuando las familias, además de participar y colaborar activamente con la escuela en la enseñanza de sus hijos, también se hagan un espacio para demandar mejoras.

"De eso se trata", acotó Sánchez Zinny. "Es fundamental que todos los argentinos nos comprometamos con una mejor educación. Que debatamos cómo lograrlo, que hablemos sobre educación sin prejuicios, animándonos a interpelarnos. Especialmente en un diálogo con los padres", añadió.

La semana pasada, una vez que se conoció el adelanto de esta campaña, el ministro de educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, salió a apoyarla. "Me parece fantástica la idea de la gobernadora de convocar a los padres", resaltó, y agregó: "La pregunta es ¿por qué no se hizo antes?".

Los gremios alerta: las paritarias y el inicio de clases en el debate

Para Baradel, el comienzo de las clases depende de Vidal

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Días atrás, el dirigente gremial docente Roberto Baradel pidió que el gobierno "lleve adelante una convocatoria amplia para todos los sectores para debatir sobre la educación, pero hasta ahora lo que hicieron fue un debate partidario. Las mesas son para padres de Cambiemos".

Baradel se refería a las mencionadas "mesas de diálogo" que están abiertas desde el año pasado. Para el gobierno no es así, y señalan que en ellas participan docentes, inspectores de enseñanza, consejeros escolares y funcionarios que quieren reflexionar y hacer sus aportes. Destacan que solo en enero se realizaron 88 encuentros con 1200 participantes y que, con esta campaña, se multiplicarán por miles.

"Los padres quieren que las clases comiencen en tiempo y forma y manifiestan fastidio por la recurrente pérdida de días de clase. Debemos canalizar esa demanda", señaló uno de los funcionarios encargados en recoger los resultados de las mesas.

Los gremios docentes desconfían y creen que esta campaña se lanza para terciar en las complicadas paritarias, que ayer tuvieron otro capítulo de fracaso en La Plata, donde quedó expuesta la posibilidad de que este año pueda repetirse la falta de acuerdo que se arrastra desde 2018.

Preventivamente, los gremios también comenzaron su propia campaña #6M y difundieron un vídeo donde responsabilizan a la gobernadora sobre el inicio de clases el 6 de marzo.

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