
Más pobreza y desempleo que hace cuatro décadas
La verificación de los mensajes políticos de la semana
1 minuto de lectura'
"Hace 40 años solamente teníamos 8% de pobreza y el 3% de desocupación"
(Margarita Stolbizer, precandidata a presidenta por Surgen)
VERDADERO
"Para definir la igualdad no hace falta más que un repaso muy breve, muy sencillo, de lo que nos ha pasado en la Argentina en los últimos 40 años. Hace 40 años solamente teníamos apenas el 8% de pobreza, apenas el 10% de informalidad laboral y el 3% de desocupación", sostuvo la diputada nacional Margartia Stolbizer durante su lanzamiento como precandidata a presidente por SurGen. Estos datos son correctos.
Hacia 1974, la Argentina registraba una tasa de desocupación del 2,7 por ciento. Según explicó el comité de campaña de Stolbizer, las cifras provienen del trabajo de los investigadores Oscar Altimir y Luis Beccaria "El persistente deterioro de la distribución del ingreso en la Argentina", basado en estadísticas oficiales del Indec.
Cifras similares se registran hacia principios de la década del 80, cuando comienza un franco deterioro en éste y otros indicadores vinculados. De acuerdo con el libro Estudios de historia económica argentina, de Eduardo Basualdo, desde mediados del siglo XX el desempleo evoluciona de poco menos del 3% en 1980 hasta llegar a 7% en 1989.
Según cifras del Indec del cuarto trimestre de 2014, la desocupación alcanza al 6,9% y la subocupación es del 9,1% de la población económicamente activa, cifras prácticamente idénticas a las del último año del gobierno de Raúl Alfonsín.
Un informe de CTA-CIFRA, coordinado por Basualdo, confirma este proceso de deterioro. "La participación de los asalariados alcanzó su máximo histórico hacia 1954 y, luego de descender, volvió a alcanzar niveles similares en 1974. Desde entonces, la tendencia ha sido -con grandes oscilaciones- decreciente, con niveles muy bajos durante la última dictadura militar, así como durante la crisis hiperinflacionaria de la década de 1980. Si bien los años 90 representan una recuperación relativa, tras los primeros años del decenio la proporción del producto en manos de los asalariados volvió a descender sostenidamente", explica el informe.
Las cifras de informalidad laboral de hace cuatro décadas son algo más altas que las indicadas por Stolbizer. Según un informe de la OIT, el empleo asalariado no registrado alcanzaba a poco menos del 20% de la población en 1975 (primer dato disponible), si bien la tendencia aludida es correcta: hacia 2012 la informalidad en el aglomerado urbano del Gran Buenos Aires alcanzaba el 33,6 por ciento.
En este sentido, en un informe de Chequeado que analiza el trabajo en las tres décadas de democracia, se explica que en los primeros años de democracia las cifras de empleo no registrado (25% en el Gran Buenos Aires) fueron las más bajas hasta la actualidad.
"Desde 1974 hasta la actualidad la caída del salario real es cercana al 40%. De la mano, se consolida una fuerte fragmentación entre los obreros, con la expansión del empleo no registrado (en negro) y la llamada tercerización", señalan los investigadores Juan Kornblihtt y Tamara Seiffer, del Ceics.
En cuanto a la pobreza, el equipo de la líder del GEN explican que tomaron datos del informe "Una distribución en movimiento: El caso de Argentina" (2008), en el que Leonardo Gasparini y Guillermo Cruces usaron datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para concluir que desde 1974 hasta 1981 la tasa de incidencia de la pobreza fue inferior al 10 por ciento.
Con la colaboración de Federico Poore.
1
2Harán una audiencia para definir si sigue adelante la causa por evasión contra la AFA o si la cierran por inexistencia de delito
3Los tuits de Adorni en los que se indignaba por las comitivas presidenciales y los políticos que usaban aviones privados
4Cuál fue la excusa que dijo Adorni sobre el viaje con su esposa en el avión presidencial



