Más tensión en Santa Cruz: el gobierno provincial denunció a los policías acuartelados

Tras los duros dichos de Jorge Capitanich esta mañana, las autoridades locales hicieron una denuncia por "delito de sedición"
(0)
31 de octubre de 2014  • 15:38

Luego de las duras acusaciones lanzadas esta mañana por el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, el gobierno de Santa Cruz denunció hoy ante la Justicia Federal a los policías provinciales autoacuartelados ayer en reclamo de mejoras salariales. Los uniformados, en tanto, ratificaron la medida de fuerza.

El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Gustavo Martínez, informó esta mañana, en declaraciones a LU14 Radio Provincia, que la Fiscalía de Estado realizó la presentación "en fuero federal con la nómina de los efectivos que llevan adelante la medida" por el "posible delito de sedición". "Pedimos racionalidad y no la vienen teniendo, así que activamos estos mecanismos previstos en las leyes y la Constitución", precisó el ministro.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, Capitanich había condenado el autoacuartelamiento y había adelantado que los agentes "incurren en un delito de sedición" que "debe ser severamente castigado". Además, el funcionario nacional calificó de "apología del delito" afirmar que este tipo de situaciones puede difundirse a otros distritos, como ocurrió el año pasado.

Petitorio

En tanto, los policías autoacuartelados seguían hoy con la medida y en las próximas horas prevén finalizar un petitorio para presentar al gobierno de Daniel Peralta.

El grupo llevaba adelante la protesta por fuera de la Asociación Civil Policial, que representa a los uniformados ante el gobierno y que evitó respaldar a los manifestantes.

En ese sentido, Martínez negó hoy que haya una negociación por fuera del Consejo del Salario Policial y desestimó que el reclamo sea mayoritario en la Policía de Santa Cruz.

"Es un reclamo de 350 de 5.000 efectivos en toda la provincia", afirmó el funcionario.

"No hay dinero"

Martínez se encontraba esta mañana en Caleta Olivia, epicentro del conflicto, para organizar el despliegue de más de 100 efectivos de Gendarmería a fin de reforzar la seguridad en esa ciudad del norte provincial.

El ministro, que tiene a la Policía bajo su órbita, reiteró que "no hay dinero para futuros aumentos en lo que resta del año para ningún sector".

Además, en esa misma ciudad se reunirá el comité de crisis durante la jornada de hoy para analizar y coordinar acciones de seguridad en los barrios y zona céntrica de la ciudad.

En tanto, en Río Gallegos, voceros de los autocuartelados sostuvieron que la medida "es respaldada por unos 600 efectivos en distintas comisarías".

Los policías reclaman un aumento del 25 por ciento en el "valor punto", la unidad con la que se calcula el salario policial, de forma tal que pase de los 32 pesos actuales a 40 pesos.

De acuerdo con datos oficiales, un agente recién ingresado a la Policía de Santa Cruz percibe actualmente 12.600 pesos.

En tanto, la Asociación Civil Policial advirtió, mediante un comunicado, que la comisión directiva y los delegados del interior de la provincia "no avalan esta medida llevada adelante en la provincia".

El titular de la entidad, Horacio Contreras, aseguró que "los disidentes no reconocen a los referentes policiales surgidos de la pasada elección y tampoco los acuerdos surgidos en el Consejo del Salario policial". "En las 14 localidades del interior se trabaja en forma normal, no hubo acatamiento a esta medida y no lo va a haber", garantizó Contreras, en declaraciones al Canal 9 de la provincia.

El representante policial aseguró que "el Consejo del Salario, mediante la Asociación Civil Policial, es la herramienta que el gobierno nos ha dado para poder discutir distintas cuestiones". Por eso, "quienes tomaron esta medida nos manifestaron que no van a venir más a las reuniones y harán encuentros en otro lugar", agregó.

"Somos conscientes de que no ha habido ningún incremento salarial para ninguno de los otros ámbitos dependientes del gobierno de la provincia como no lo hubo tampoco para nosotros", puntualizó el delegado policial.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.