Massa quiere instalar 12.000 alarmas barriales como parte de la campaña bonaerense

Son parte del programa "Alerta Buenos Aires", que 1 País lanzará esta tarde: vienen con una aplicación en celulares para alertar al 911 y comunicar a los vecinos
Marcelo Veneranda
(0)
21 de junio de 2017  • 16:15

"En lugar de poner afiches o pasacalles, vamos a comprar alarmas", dice Sergio Massa para explicar de dónde saldrán los 1000 pesos que costarán cada una de las 12.000 sirenas (integradas con un chip telefónico) que 1 País planea instalar en las próximas semanas en 28 ciudades del conurbano bonaerense y del interior provincial.

Se trata del programa "Alerta Buenos Aires", que Massa, Margarita Stolbizer y sus socios de Libres del Sur presentarán esta tarde, a las 18, con un acto en el Centro Miguelete, del partido de San Martín.

El programa se inspira en la plataforma "Alerta Global Tigre", que funciona en el municipio de Tigre y conecta a 60.000 vecinos con el 911, el Comando de Operaciones de Tigre (COT), las fuerzas de seguridad, de bomberos y ambulancias.

La versión bonaerense incluye una aplicación para instalar en los celulares, que permite conectar a los grupos de vecinos (20, 30 o 40 casas) entre sí y con la alarma barrial.

La idea, según explicó Massa este mediodía junto al ex secretario de Seguridad de Tigre Diego Santillán, es que, ante una emergencia o un hecho delictivo, cualquier vecino pueda disparar la alarma sonora vecinal desde su celular. Sus vecinos, a su vez, recibirán en sus teléfonos la identificación de la alerta y la identidad de la casa o familia afectada, pudiendo ellos también comunicarse con el 911.

Herramienta de gestión, herramienta de campaña

"Mientras los demás van con un discurso sobre la inseguridad, nosotros presentamos una herramienta de gestión para que haya más seguridad", señaló Massa y adelantó que a partir de mañana comenzarán la campaña en las redes sociales y en el territorio, a partir de concejales y dirigentes locales para reunir a vecinos y presentarles el plan, decidir dónde se podrían colocar las sirenas y descargar la aplicación.

El objetivo político de "Alerta Buenos Aires" es abrir una cuña al massismo para ingresar en las barriadas del conurbano, en particular la poderosa tercera sección electoral, donde Cristina Kirchner lidera las encuestas y donde el reclamo por la inseguridad no reconoce fronteras ideológicas o sociales.

La aplicación que permite funcionar el sistema también se presenta como una herramienta política, porque permite registrar también las zonas calientes del delito en cada barrio del conurbano y, sobre todo, el tiempo de respuesta de las fuerzas de seguridad a las alertas. Si es que hay respuesta. Si prospera y se extiende, el sistema puede convertirse en un arma de denuncia política contra intendentes o el gobierno provincial.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.