
Matzkin defendió el sistema de neolemas
El ministro del Interior relativizó la división interna del PJ que se refleja en los tres principales candidatos: Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá
1 minuto de lectura'
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, defendió hoy el sistema de neolemas, método que impuso el Congreso nacional del justicialismo para evitar elecciones internas partidarias para definir la fórmula presidencial del justicialismo y así, afirmó, evitar "la fractura" del partido.
No obstante, el funcionario relativizó la división interna que se refleja en los tres principales candidatos, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá, al sostener que "el peronismo siempre fue un crisol bastante amplio de ideas".
Matzkin, en declaraciones a las radios Rivadavia y Continental, también desmintió algunas versiones que circularon en las últimas horas sobre la posibilidad de que el gobernador bonaerense, Felipe Solá se convierta en el compañero de fórmula del santacruceño Néstor Kirchner y que la primera dama, Hilda "Chiche" González de Duhalde sea candidata a gobernadora, como otras que advierten directamente la caída de la candidatura de Kirchner para que aparezca una fórmula integrada por Solá y el misionero Ramón Puerta.
"Lo cierto es que en concreto, no hay absolutamente nada, los precandidatos se han lanzado, falta que Kirchner nomine a su candidato a vicepresidente, no sé cuándo lo hará ni quién será, pero mientras esto no ocurra, es claro que hay versiones y especulaciones, pero no es otra cosa que eso", afirmó el ministro del Interior ante una pregunta en ese sentido.
Matzkin, quien evitó pronunciarse por alguno de los tres postulantes a la presidencia que hasta el momento tiene el justicialismo, dijo que su candidato es "un peronista" y defendió nuevamente el sistema de neolemas impuesto por el Congreso nacional del PJ que permitirá que el justicialismo se presente en las elecciones del 27 de abril con tres candidatos, aunque sin sumatoria de votos.
"Son métodos que utilizan las conducciones con un objetivo, de tratar de evitar fracturas", afirmó.
Matzkin justificó esa postura al señalar que "en una situación de crisis como la crisis política actual, se produce por ejemplo este tipo de cosas, donde el radicalismo todavía no sabe como terminar de dilucidar su interna, donde la (diputada del ARI, Elisa) Carrió se separa del socialismo y donde (el diputado de Autodeterminación y Libertad, Luis) Zamora se peleo con el otro diputado de su partido y ahora está cada uno por su lado".
En ese marco, el ministro recordó que "cuando Perón formó el partido, también había conservadores y socialistas", por lo que definió al justicialismo como "un crisol bastante amplio de ideas" que hoy está expresadas en las distintas candidaturas.
De esta manera, justificó el ministro las fuertes diferencias programáticas entre los principales candidatos del PJ: Menem, Kirchner y Rodríguez Saa.
Sin embargo, Matzkin no se refirió a la pelea de fondo que persiste en el seno del PJ que está a la espera de que la jueza electoral, María Servini de Cubría, defina en las próximas horas si se realizan las internas en el PJ para elegir a la fórmula presidencial, tal como lo reclama el menemismo, o si acepta el sistema de neolemas impulsado por el duhaldismo.
Por otro lado, Matzkin estimó que de acuerdo a "las tendencias" que marcan las encuestas que conoce el gobierno, en las próximas elecciones del 27 de abril "va a ganar" un candidato "peronista" y "es muy probable que haya segunda vuelta donde compitan dos justicialistas".
"Estamos observando distintos encuestadores y hay coincidencia en que la preferencia del voto de la ciudadanía, por ahora, indica que en los tres primeros lugares están con mayor preferencia de votos los tres candidatos del justicialismo", señaló Matzkin.
Fuente: DyN





