Mauricio Macri envió un proyecto de ley de "acceso a la información" al Congreso para "traer transparencia" al Estado

El Congreso de la Nación
El Congreso de la Nación Fuente: Archivo
La disposición tiene el objetivo de habilitar a "cualquier persona" los datos sobre la administración pública
(0)
7 de abril de 2016  • 21:39

El presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública a partir del cual "cualquier persona podrá pedir datos, documentos, registros" de la administración de cualquier organismo del Estado y dispone que "el funcionario que no responda en 15 días podrá ser sancionado".

Al encabezar un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada acompañado por varios ministros y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellas las periodísticas FOPEA y ADEPA, Macri anunció el proyecto de ley y dijo: "Busca traer transparencia y participación para el acceso a la información de todo lo que se hace en el Estado".

En el marco de fuertes expectativas por la respuesta del Presidente ante su vinculación con sociedades off shore, Macri afirmó que "hoy es un día crucial" y que "esta ley va a permitir que cualquier persona pueda pedir datos, documentos, registros, y que el funcionario tiene que contestar en 15 días sino, podrá ser sancionado".

Durante un breve pero contundente discurso de 9 minutos, Macri anunció que entre otros puntos del proyecto que impulsa el Ejecutivo es "crear una oficina de acceso a la información", que "se ocupará de explicar cómo se utiliza este sistema" que definió como "Gobierno Abierto" y que "va a velar para que cada funcionario conteste en tiempo y forma".

Macri sostuvo que "el Estado no es de los que gobiernan" y tras recordar una de sus promesas de campaña electoral, añadió: "Los dineros que administramos son los dineros de la gente y ellos tienen el derecho a saber cómo lo destinamos, cómo administramos esto presupuestos".

Macri anunció que el Gobierno además va a "generar un mecanismo nacional donde todos los municipios y provincias participen de lo que llamamos Gobierno Abierto, donde todo el mundo puede acceder a toda la información disponible".

Uno de los puntos del proyecto establece que el director de la Agencia será seleccionado en "un procedimiento abierto, público y transparente que garantice la idoneidad del candidato" para lo cual "el Poder Ejecutivo propondrá a una persona y se publicará su nombre en el Boletín oficial y en 2 diarios junto con sus antecedentes curriculares". Luego, "ciudadanos, ONGs, colegios y asociaciones profesionales podrán presentar observaciones que serán consideradas en una audiencia pública".

Agencia DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.