Menem fue sobreseído en la causa por la pista de Anillaco
Fallo: el juez Morales desvinculó al Presidente de las denuncias sobre su residencia y el refugio en la quebrada de su pueblo natal.
1 minuto de lectura'
LA RIOJA.- Carlos Menem fue sobreseído en la causa judicial que se le seguía por la construcción de una pista de aterrizaje en Anillaco, su residencia particular y un refugio ubicado en la quebrada de ese pueblo.
El límite impuesto a los jueces riojanos por medio de una acordada del Superior Tribunal de Justicia en 1987 -reactualizada hace un mes por el titular del cuerpo, Ramón Ruarte- que exige a los magistrados tener autorización previa para contactos formales con la prensa, impidió durante la jornada de ayer obtener copia del sobreseimiento, pese a que había sido dictado el 16 del mes último.
Y aun cuando el diario Ambito Financiero publicara en la víspera esta novedad, reproduciendo incluso un facsímil de la sentencia del juez de Instrucción Nº 1, Miguel Angel Morales.
Apelando al obvio "off the record", fuentes tribunalicias responsables confirmaron a La Nación la existencia del fallo, que contiene como argumentos principales los expuestos en su oportunidad por el juez federal Adolfo Bagnasco y los fiscales del Ministerio Público provincial.
El primero, tras una larga investigación que incluyó inspecciones in situ de la pista de Anillaco el 25 de septiembre de 1997, observó que "no advertía ilícitos" en los hechos denunciados y giró la causa a la órbita provincial.
El 22 de agosto último, como informó La Nación , los fiscales José Emilio Canavesio, Cristina del Moral de Santander y Claudio Ana pidieron el archivo de la demanda porque, en virtud de todas las probanzas recogidas en órbita federal, "la pista de aterrizaje es del Estado provincial" y su construcción "fue encomendada en debida forma a la Fuerza Aérea Argentina" y el "Estado pagó la contraprestación".
Empresas donantes
Cuando en febrero de 1997 surgió la polémica sobre esta obra, el gobierno riojano explicó que había sido construida por la empresa Maquivial y se brindó una lista de empresas o empresarios donantes, entre las que figuraba Amalia Lacroze de Fortabat y el titular de los Cascos Blancos, Octavio Frigerio.
El objetivo principal era facilitar el transporte de la producción olivícola de la zona, argumento oficial que fue rebatido por el propio senador hipermenemista Jorge Yoma. Este justificó la obra en la seguridad del Presidente.
En su oportunidad, los fiscales aclararon también que la residencia particular del Presidente no le pertenecía sino que estaba a nombre de su hija, Zulema María Eva, y que el refugio, ubicado a siete kilómetros de Anillaco, estaba registrado a nombre de Aldo Semino, que la cedía para el uso presidencial en virtud de la amistad que tenía con Carlos Menem.
Cuando se hizo público que pedirían el archivo de la causa en la que se imputaban esos hechos al Presidente, los fiscales aclararon que no se consignaba con nombres propios persona alguna dentro del expediente, caratulado como "NN S/enriquecimiento ilícito, exacciones ilegales, malversación de caudales públicos y cohecho".
Sin embargo, en su fallo, el juez Morales sobresee con nombre y apellido a Carlos Menem y al gobernador riojano Angel Maza, por entender que las denuncias puestas en la causa hacen referencia a ambos.
Además del sobreseimiento, el magistrado ordenó el archivo de las acciones.





