Santiago del Estero: cerraron las urnas y Gerardo Zamora espera un amplio triunfo de su esposa

Claudia Ledesma Abdala busca imponerse en las elecciones a gobernador en la provincia, luego de que la Corte impidiera un tercer mandato consecutivo del mandatario
(0)
1 de diciembre de 2013  • 18:25

Pasadas las 18 cerraron en Santiago del Estero las elecciones para elegir al sucesor del gobernador Gerardo Zamora , quien espera que su esposa Claudia Ledesma Abdala, se imponga por amplia diferencia sobre las restantes ocho fórmulas.

Ledesma Abdala, esposa del gobernador kirchnerista y candidata del Frente Cívico por Santiago para sucederlo en ese cargo, admitió que su marido estará a su lado para iniciar un mandato dentro de nueve días, si gana los comicios esta tarde. "Obviamente mi marido estará a mi lado acompañándome", dijo esta mañana.

Más de 600.000 santiagueños votaban hoy a su futuro mandatario, en la tercera elección en lo que va del año. Se descontaba un triunfo de la esposa del actual gobernador, ante una oposición dividida.

"Estoy feliz ante todo porque tenemos la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes, sobre todo por los momentos de zozobra que vivimos los santiagueños", dijo Ledesma Abdala en indirecta referencia a la inhabilitación que impuso la Corte Suprema de Justicia a su cónyuge, como postulante a un tercer mandato consecutivo como gobernador.

"De alguna manera, estuve acompañando a mi marido desde otro lugar", dijo la escribana Ledesma Abdala. Recordó que desde joven militó en política y que fue elegida como defensora del Pueblo de La Banda, hace una década.

"Mi marido va a estar al lado mío, acompañando la gestión, al igual que todo el pueblo, con unidad política, en una provincia que va a continuar con progreso y transformación", concluyó la candidata a gobernadora.

El escenario

El Santiago del Estero, el gobernador kirchnerista Gerardo Zamora dejará de gobernar el 10 de diciembre. La provincia vive desde hace ocho años un inédito boom de obra pública, que convive con la pobreza y la desigualdad social.

Según las previsiones. Ledesma Abdala se impondrá hoy por amplio margen en las elecciones a la dividida oposición y extenderá otros cuatro años el dominio que sobre estas tierras ejerce el dirigente radical que en 2005 se abrazó a los Kirchner para construir un sistema de poder casi absoluto en esta provincia.

Este año, el gobernador buscó extender otros cuatro años su dominio, pero la Corte falló en favor del recurso interpuesto por la UCR y declaró inconstitucional su postulación a un tercer mandato consecutivo.

El 30 de octubre pasado se presentó, entonces, la fórmula que encabeza la casi desconocida esposa del gobernador y que acompaña el peronista José "Pichón" Neder.

Por el segundo lugar, lejos, pelearán el candidato radical Rached (Frente Progresista) y el intendente de La Banda, Héctor Chabay Ruiz (Santiago Viable), que obtuvo el reciente apoyo de Sergio Massa.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.