Murió el ex ministro Martínez de Hoz

Fue el primer encargado de la economía durante el Proceso, entre 1976 y 1981, cuando impulsó amplias reformas liberales; murió de un paro cardíaco mientras estaba con arresto domiciliario por acusaciones en causas sobre derechos humanos
(0)
17 de marzo de 2013  

A los 87 años de edad, el emblemático ex ministro de Economía de la dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz falleció ayer de un paro cardíaco mientras cumplía un arresto domiciliario por el secuestro de dos empresarios en 1976, en plena época del gobierno de facto que presidió el ex teniente general Jorge Rafael Videla.

El economista fallecido dirigió el Palacio de Hacienda entre 1976 y 1981. "Murió como vivió, con dignidad; amó a su país y se jugó por él sin especulación", dijo su hijo José, al despedir sus restos.

Martínez de Hoz fue el creador de la "tablita" que produjo una fuerte sobrevaluación cambiaria, inflación, falta de competitividad y desató la crisis de la deuda externa que terminaría de estallar en 2001. También quedó como un ícono de las políticas liberales denostadas por las corrientes más heterodoxas.

Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio Memorial, de la localidad bonaerense de Pilar, en una ceremonia en la que participaron familiares y amigos.

Por su deteriorado estado de salud, el ex ministro al momento de su fallecimiento cumplía prisión preventiva en su departamento del edificio Kavanagh, en el barrio de Retiro. Allí residía solo desde el fallecimiento de su esposa, Elvira Bullrich.

La causa por la cual cumplía prisión domiciliaria fue el secuestro del empresario textil Federico Gutheim y de su hijo Miguel entre 1976 y 1977. El 17 de diciembre pasado, la Sala I de la Cámara Federal porteña había ratificado la prórroga del arresto. Según la causa que tuvo el juez Norberto Oyarbide y ahora lleva su colega Julián Ercolini, la dictadura buscaba obligar a los empresarios a vender activos y cerrar un acuerdo millonario para la exportación de algodón a Hong Kong.

El ex ministro, en una foto de los años 90
El ex ministro, en una foto de los años 90 Fuente: Archivo

Su hijo José dijo a LA NACION que Martínez de Hoz afrontó una "persecución" desde 2010. Durante el entierro, su hija Elvira Martínez de Hoz lo despidió con un "te quiero, papá". El ex ministro murió en su casa de un paro cardiaco. "No llegó al hospital", dijo su hijo José.

Una vez recuperada la democracia, en 1983, fue juzgado. Pero resultaría luego beneficiado por los indultos de 1990, aunque en 2008 la Justicia dictó la inconstitucionalidad de esa medida, por lo cual se reabrió el proceso y volvieron sus complicaciones judiciales.

Padre de cuatro hijos, Martínez de Hoz llegó al Palacio de Hacienda en 1976 después de una larga carrera en el mundo empresarial.

Su plan

Durante su gestión, la cotización del dólar en pesos aumentó un 635% mientras la inflación creció un 9095 por ciento.

A pesar de aquella devaluación, en términos reales la inflación generó una apreciación del peso que determinó una fuerte pérdida de competitividad, un aluvión de importaciones y cierres de fábricas, despidos y ejecuciones hipotecarias.

Fue entonces cuando surgió la tabla de cotizaciones diarias del dólar, "la tablita". La parálisis económica terminó en su renuncia y fue sucedido el 2 de abril de 1981 por Lorenzo Sigaut, que acuñó la polémica frase "el que apuesta al dólar pierde".

La sobrevaluación del peso de Martínez de Hoz quedó en la memoria como la época de la "plata dulce", cuando los argentinos viajaban al extranjero y regresaban con electrodomésticos del exterior. Y se popularizó la expresión "deme dos".

Además, Martínez de Hoz promovió una cercana relación con los Estados Unidos (donde tenía fluidos contactos en el mundo empresarial) y alentó un fuerte endeudamiento público.

A más de 30 años de su gestión en Economía, la muerte de Martínez de Hoz despertó pocas reacciones políticas. Desde el kirchnerismo, diputados como Mayra Mendoza (de La Cámpora) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita) lo calificaron como el ministro de "la dictadura cívico-militar-eclesiástica" y lamentaron que no hubiera llegado a ser condenado.

La opositora Margarita Stolbizer (FAP) dijo: "No me conmueve su muerte. Participó de los años de horror en la Argentina que han dejado heridas sin cerrar. Que tenga ahora la paz que alguna vez ayudó a quitarnos". También lo recordaron con críticas economistas y políticos del peronismo disidente.

Su actividad pública

Una gestión económica que marcó al país

  • Su plan

    Asumió como ministro de Economía en 1976 y permaneció hasta 1981. Aplicó un fuerte programa de reformas liberales
  • Como empresario

    A la hora de ser convocado al gobierno, ejercía la presidencia de Acindar y contaba con experiencia en el ramo energético
  • Las investigaciones

    Estuvo acusado del secuestro de dos empresarios y fue indultado. En los últimos años se reabrió la causa
  • Debido a la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios.

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.