Negó la Casa Rosada errores en el tratamiento de la Presidenta
Ante críticas y sospechas, difundió el detalle de los análisis que hablaban de cáncer y defendió la operación
1 minuto de lectura'
Para desterrar dudas y molesta por las sospechas que se generaron alrededor de su enfermedad, Cristina Kirchner ordenó ayer mostrar públicamente el facsímil con el diagnóstico que había recibido antes de la operación de tiroides que le practicaron el miércoles , y que establecía que se trataba de un carcinoma papilar (tumor maligno).
Después de que se conociera, anteayer, que la biopsia posterior a la cirugía había establecido que no existían células cancerígenas en los nódulos extirpados, el Gobierno informó ayer, mediante un comunicado, que fue un caso de "falso positivo", es decir que los análisis sugerían la presencia de un tumor que en realidad no existía. El "falso positivo" en nódulos tiroideos ocurre en el 2% de los casos.
El comunicado, supervisado por la propia Presidenta y que lleva la firma de los médicos de la Presidencia Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, sostiene que "el diagnóstico sólo puede verificarse una vez realizada la intervención quirúrgica y extraído el órgano afectado".
En su primera línea, el parte califica de "malintencionadas" las informaciones publicadas ayer por el diario Clarín, que sostuvo que si no tenía cáncer no debería haber sido operada.
También el ex gobernador de Santa Fe y ex candidato presidencial Hermes Binner manifestó dudas y reclamó explicaciones por lo que consideró un "marco de sospecha" respecto de la enfermedad de la Presidenta y su tratamiento.
Reconocidos especialistas consultados por La Nacion consideraron que los médicos de la Presidenta deberían haber sido más prudentes a la hora de hablar de cáncer, debido a la complejidad propia de un diagnóstico sobre la tiroides, "una glándula endiablada" (ver aparte).
Con todos los análisis en su poder, y después de una reunión de urgencia ayer a la mañana en la residencia de Olivos, la Casa Rosada difundió los nombres de los dos patólogos que habían firmado los primeros estudios, Liliana Balsells y Julio San Martino, del Centro de Diagnóstico Maipú, y envió a los medios una copia con los detalles de los estudios.
Allí se afirma que la Presidenta fue sometida el 22 de diciembre a una punción aspirativa con aguja fina después de que tras una ecografía previa de tiroides se detectaron nódulos en el lóbulo derecho en el sector medio superior de la glándula.
En el diagnóstico aparece, efectivamente, la existencia de un tumor "compatible con el carcinoma papilar", resultado de una de las muestras obtenidas en la punción.
Del facsímil surge que, en rigor, a la Presidenta le habían detectado antes de la operación otro nódulo, que en el análisis histopatológico había sido calificado como compatible con un "bocio coloide". Según describieron fuentes médicas a LA NACION, ese tipo de tumor tiene patología benigna. Esa información no había sido parte del primer comunicado que difundió el Gobierno el 27 de diciembre pasado, cuando dio a conocer el problema de salud de la Presidenta y sólo se refirió al carcinoma papilar.
"El diagnóstico del centro mencionado fue suscripto por dos médicos especialistas. El informe no pone en tela de juicio el profesionalismo de los especialistas, ya que estos resultados están contemplados dentro del 2 por ciento de las estadísticas bajo la denominación «falso positivo» y que sólo puede verificarse una vez realizada la intervención quirúrgica y extraído el órgano afectado", aclaró el comunicado oficial.
En tanto, el parte finaliza con que el caso de Cristina Kirchner "afortunadamente ingresó en este margen estadístico" de error.
Doble estudio
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes del entorno más íntimo de la jefa del Estado, ese diagnóstico del centro médico Maipú fue corroborado por el equipo de Pedro Saco, que tiene sus propios patólogos. Ese estudio fue realizado en el Hospital Austral. Entonces, el cirujano y especialista en cabeza y cuello decidió operar a la jefa del Estado.
Una vez en el quirófano, se encontró un nuevo tumor, pero en el lóbulo izquierdo, con lo que finalmente fueron tres los nódulos detectados. Fuentes oficiales confiaron que ante la biopsia por congelamiento que se hace en medio de la operación, estudio practicado de rigor en todas las intervenciones de tumores, el patólogo determinó que había "sospechas" de que también fuera maligno y que, por tanto, en ese momento Saco decidió quitar por completo la glándula tiroides.
A partir de entonces, las muestras para el estudio de laboratorio se analizaron en el mismo Hospital Austral, y anteayer, a las 7 de la mañana, los profesionales le comunicaron a la Presidenta que no habían detectado células cancerígenas. Ante la consulta de LA NACION, fuentes oficiales descartaron que se hubiese enviado una muestra a otra institución o incluso fuera del país para hacer una contraprueba.
Los estudios previos fueron realizados en la sede de Vicente López del centro de diagnóstico, sobre la avenida Maipú 1668. Hasta allí fue la Presidenta el 22 de diciembre pasado para someterse a la punción.
Según pudo saber este medio, la extracción de material debió realizarse dos veces en el mismo día porque las muestras recolectadas en la primera toma no habían alcanzado para poder tener un diagnóstico preciso. Entonces, se repitió la extracción con aguja fina, en un procedimiento igual al que se había utilizado en un primer momento.
"Eso demuestra que hubo mucha prudencia y mucho profesionalismo en los médicos a cargo de los estudios", insistía ayer una fuente de la Casa Rosada para descartar que se hubiese actuado de manera poco rigurosa. Uno de los referentes opositores en cuestionar la situación fue Binner. "Esto tiene que aclararse para que en la población no quede la sospecha de que se especuló con una enfermedad como el cáncer", señaló en declaraciones a Radio Mitre.
La Presidenta mantuvo ayer su descanso en la residencia de Olivos. Se mostró contenta por el resultado y enojada por las sospechas que se habían generado alrededor de su salud.
En voz alta
"Esto tiene que aclararse para que en la población no quede la sospecha de que se especuló con una enfermedad como el cáncer"
HERMES BINNER
Dirigente socialista
"Cristina no tenía cáncer, ésa es la mejor noticia. Voy a tratar de comunicarme con ella para felicitarla por eso"
HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de Venezuela
"Espero que nadie del Gobierno pretenda aplicar la ley antiterrorista a los médicos que erraron el diagnóstico"
ROY CORTINA (PS-FAP)
Diputado nacional





