Nino T. García Moritán
1 minuto de lectura'
El fallecimiento
En una emotiva ceremonia, el ex juez federal Nino Tulio García Moritán fue despedido anteayer por su esposa, sus hijos, sus nietos y sus hermanos, en el cementerio de la Recoleta.
El doctor García Moritán, recordado magistrado, falleció el lunes último, a los 77 años.
Al profundo amor y apego que García Moritán generó entre sus familiares y muchos amigos debe agregarse el respeto que despertó en sus colegas y en todos aquellos que conocieron su desempeño profesional como hombre público.
El doctor García Moritán, además de magistrado, fue fiscal federal, profesor universitario y penalista.
Su trabajo como juez federal, primero, y sus fuertes convicciones cívicas, después de renunciar a la magistratura, lo llevaron a enfrentarse con el peronismo y a sufrir, en agosto de 1976, un atentado con una bomba en la puerta de su casa. El hecho nunca fue esclarecido.
En ese entonces, García Moritán investigaba a los ex presidentes María Estela Martínez de Perón y Raúl Lastiri; al ex ministro de Bienestar Social José López Rega, y a Norma Beatriz López Rega de Lastiri, entre otros ex funcionarios peronistas, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos del programa asistencial Cruzada de Solidaridad, un hecho que cobró mucha repercusión en esa época.
Como juez de la causa en la que se investigaba ese hecho, García Moritán viajó a Villa La Angostura, Neuquén, para indagar a Martínez de Perón en la residencia El Messidor.
Antes de renunciar a su cargo como titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 de la Capital Federal por razones de salud, el 21 de marzo de 1977, también había indagado sobre otras maniobras ilícitas en la órbita del Ministerio de Bienestar Social.
En 1980, ante un documento del Partido Justicialista, publicó un artículo en el que sostuvo que ese movimiento no tenía autoridad moral para realizar críticas, puesto que había violado sistemáticamente las instituciones.
Nacido el 29 de enero de 1927, ingresó, con sólo 20 años, en la justicia penal, donde comenzó la carrera judicial desde los escalafones más bajos, como auxiliar. Se había recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
Tres años después de ese inicio, en diciembre de 1950, fue dejado cesante. Pero reingresó en los tribunales federales en 1957, como secretario de juzgado de sentencia. En 1971, fue designado secretario de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal de la Capital Federal.
Dos años más tarde, en 1973, el doctor García Moritán juró como fiscal federal, cargo que desempeñó hasta 1975. El 12 de abril de 1976 fue designado juez federal.
Un año después, el 5 de abril de 1977, el Poder Ejecutivo admitió su renuncia y así puso fin a una carrera de treinta años en la Justicia.
García Moritán también fue autor de numerosas obras de derecho penal y, desde la cátedra, se desempeñó con esmero como docente de legislación de menores en la Facultad del Museo Social.




