#NiUnaMenos: en universidades y empresas permiten salir antes para ir a la marcha
En muchos lugares de trabajo e instituciones educativas dieron asueto o no pasan falta
1 minuto de lectura'
Universidades y empresas de todo el país dieron en forma oficial a sus alumnos y empleados la posibilidad de salir antes de sus aulas y oficinas para asistir a la movilización #NiUnaMenos que se celebra en distintos puntos del territorio nacional. De esa forma, adhieren a la convocatoria en contra de todos los tipos de violencia de género, pero también contribuyen para nutrir la protesta.
En la Universidad Nacional de las Artes adhirieron a la marcha y publicaron en su página web la convocatoria, otorgando asueto en todas las sedes y en todas las Unidades Académicas de la Universidad a partir de las 15. Mientras que en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) autorizaron a trabajadores docentes y no docentes a dejar sus lugares de trabajo a partir de las 16, para asistir a la movilización. También suspendieron la toma de asistencia a clases desde esa misma hora. Medidas similares se tomaron en otras facultades de la UBA como en la de Ingeniería, de Derecho, en la de Medicina; así como en la Universidad Nacional de Lanús, en la de Lomas de Zamora y en la de San Martín. El rector de la Unlam, Daniel Martínez, expresó: "La violencia contra la mujer es un hecho aberrante que debe erradicarse con el compromiso de todos y con políticas públicas de género que nos conduzcan a una verdadera maduración como sociedad".
En muchos casos, no son las universidades sino los profesores quienes permiten a sus alumnos faltar a clase. Es el ejemplo de la materia de Derechos Humanos de Lenguas Vivas, donde la cátedra decidió no tomar lista. Lo mismo ocurrió en las cátedras de la Facultad de Psicología de la UBA. En la materia Género de la carrera de Antropología de la UBA, los profesores anunciaron a sus alumnos que darían la clase en la misma movilización. En el instituto terciario de profesorado Joaquín V. Gonzalez algunos cursos suspendieron el dictado de clases, aunque varios profesores tomaban asistencia.
En la Universidad de Quilmes, las autoridades se negaron a dar asueto y no tomar faltas cuando lo solicitó el Centro de Estudiantes. Pero los alumnos y militantes organizaron un festival con la consigna #NiUnaMenos, se manfiestaron ante el rector, juntaron firmas y finalmente se autorizó la medida.
En la Obra Social de Seguros Osseg les permitieron a sus empleados retirarse a las 16.30. Lo mismo se decidió en la sede local de la agencia de publicidad McCann Erickson. Mientras que en el Ministerio de Relaciones Exteriores publicaron una circular interna informando que la cartera adhiere y que todos los que se quisieran retirar podían hacerlo, siempre y cuando tuvieran autorización de sus jefes.

1La Cámara de Diputados ratificó el tratado Unión Europea-Mercosur
- 2
El Gobierno incluirá el financiamiento universitario en las sesiones extraordinarias
3El cruce a los gritos entre Horacio Pietragalla y Nicolás Mayoraz por la reforma penal juvenil en Diputados
4Cuatro personas fueron detenidas por borrar evidencias contra el financista allegado a la AFA





