"No hablo más de política con Duhalde"
Mussi, un intendente que saltó el cerco
1 minuto de lectura'
El despacho de Juan José Mussi es la prueba del cambio: un retrato de media pared expone su imagen, sonriente y vivaz, junto al presidente Néstor Kirchner. Los años de dirigente duhaldista, parece, quedaron atrás.
"Nos equivocamos", dice el intendente de Berazategui, al hablar de las elecciones de 2005 y de la disputa en el conurbano con Cristina Kirchner, por entonces candidata a senadora. "Será una gran presidenta", dice el hombre que, de su mano, buscará seguir al frente del municipio del sur del Gran Buenos Aires; el mismo que ya no habla de política con Duhalde y que se enoja si critican las reelecciones.
-¿Usted es el candidato de Cristina Kirchner en Berazategui?
-En 2005 fui el único intendente del conurbano que ganó las elecciones locales y con la lista de "Chiche" Duhalde. Hubo 24.000 cortes. Si enfrenté la estructura nacional y gané, en esta elección va a ser más fácil. Yo voy a llevar la lista de Cristina Kirchner.
-¿Le gusta como candidata?
-Cristina es muy capaz. Su fuerza la va a ayudar mucho.
-Pero en 2005 era opositor acérrimo.
-No es cierto. En 2005, yo decía que era una pena que fuéramos separados. Siempre elogié al Presidente.
-Antes de las elecciones denunció que repartía electrodomésticos a cambio de votos...
- Tampoco es cierto. Se dijo en los medios, pero no fui testigo de eso.
-¿Tampoco boicoteó sus actos en Berazategui?
-Eso no era político. Era la gente de Cristina en el distrito: los que buscaban clubes habían dicho que esa gente era toda borracha. Por eso no los ayudaban. No era oposición. Yo luché por una lista única.
-Que no se concretó...
- Nosotros tendríamos que haber escuchado la opinión de la gente. Sabíamos que perdíamos. No sé por qué nos presentamos. Lo mío fue ética: fui ministro de Duhalde ocho años. Pero no había discrepancias de fondo. Eran intereses políticos, y tuvo razón Kirchner, porque ganó.
-¿Duhalde está retirado?
-No sé. No hablo más de política con Duhalde. Voy a acompañar al Presidente. Ya hice lo que tenía que hacer. No me arrepiento de [lo que hice en] 2005, pero no volvería a hacerlo en circunstancias similares. Hay que reconocer que nos equivocamos.
-Ex intendentes duhaldistas fueron cuestionados. ¿Usted afronta causas penales?
- No tengo ninguna causa abierta. Hubo denuncias, que no es lo mismo, y no son recientes. En 20 años de carrera, nunca pisé un juzgado.
-¿Cómo analiza la crítica a la reelección de los intendentes?
- La mayoría decide. Si la gente dice que sí, ¿por qué me tengo que ir?
-Entonces, no está de acuerdo con limitarlas...
-Sería no confiar en la gente. No hay una elite que sabe votar y una mayoría que no.





