Ñoquis en la Legislatura: les negaron la excarcelación al concejal Facundo Albini y a su padre en el caso Chocolate
El juez Atencio se basó en la sucesión de delitos, los peligros procesales de fuga, la gravedad institucional del caso de corrupción y los 800 millones de pesos defraudados
4 minutos de lectura'


El concejal de La Plata Facundo Albini (Frente Renovador) y su padre Caudio Albini, exsubdirector de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense, por ahroa seguirán presos. Así lo decidió el juez de La Plata Federico Atencio, que les negó al excarcelación en la causa en que ambos están acusados de integrar una asociación ilícita junto con Julio “Chocolate” Rigau para apoderarse del dinero de empleados ñoquis que eran contratados en la Legislatura bonaerense, pero no trabajaban.
Los Albini, investigados para determinar si se trata esta de una forma de financiación de la política, seguirán presos en la Alcaidía Petinatto de La Plata donde fueron notificados de esta decisión.
El juez evaluó la gravedad del delito, que se trata de un caso de corrupción política y el monto defraudado que se acerca a los 800 millones de pesos.
El juez Atencio consideró que Claudio Albini y Facundo Albini se encuentran detenidos por asociación ilícita y fraude reiterados en al menos 136 hechos. Y entendió que la escala penal por el delito pro el que se los acusa supera los 8 años y que debido a la modalidad del hecho no corresponde su libertad condicional.
“La extensión del daño causado y las características de la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”, escribió el juez.

Y basó su decisión en “la gravedad institucional” del delito, “al tratarse de actos de corrupción en uno de los tres poderes del estado provincial”, por los al menos 136 hechos perpetrados, los 800 millones de pesos defraudados; el rol desplegado por los imputados dentro de la asociación ilícita, ya se les debía rendir cuentas de la recaudación; “sus caracteres de funcionarios públicos; “la posibilidad cierta de influencia” sobre los otros imputados, y la severidad de la pena en expectativa. Ademas, entendió que hay “peligros procesales” de que se fuguen.
Chocolate Rigau está preso acusado de sacar de cajeros automáticos con 48 tarjetas de débito el sueldo de falsos empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Ese dinero era rendido a Fcundo Albini y a su padre Claudio, según la acusación de la fiscal Betina Lacki.
Las evidencias que complican al concejal Albini, a su padre Claudio y a los dueños de las tarjetas de crédito se basan en los chats del teléfono celular de “Chocolate” Rigau. Así lo enumeró el juez Federico Atencio cuando ordenó la detención del los acusados a parti del pedido de la fiscal Betina Lacki.

De esos chats, surge que Rigau cobraba desde hace tres años 200.000 pesos al mes por hacer la recaudación de dinero y la rendición de los fondos que entregaba a Claudio Albini.
En su resolución, Atencio mencionó con respecto a Facundo Albini que lo que lo liga a la causa es el contenido de las conversaciones del teléfono de Rigau, su “estrecha relación” con el empleado de la Cámara de Diputados, que era quien gestionaba la rendición de cuentas a Claudio Albini y por supuesto su relación de parentesco con el exsubdirector de la cámara de diputados bonaerense. Para el juez el parentesco colocó al hijo, “en un lugar privilegiado” que “le permitió intervenir con Julio Rigau “para exigirle que rinda cuentas” ante Albini padre.
Asimismo en una de esas conversaciones entre Julio Rigau y “Chispa” se menciona que Claudio Albini estaba en Brasil en agosto pasado y debían rendirle el dinero a su regreso, lo que concuerda conel informe que envió Migraciones sobre su viaje al exterior entre el 20 de agosto de 2023 y el 23 de agosto de este año.
Otras noticias de Justicia provincial
"Ya encontraron familia". La provincia que logró que muchos más niños y adolescentes fueran adoptaron
"No medió autorización". Una aerolínea utilizó su imagen sin su permiso y ahora deberá pagarle más de 24 millones en indemnización
Fallo judicial. Deberá pagarle a su hijo por el daño moral que le causó su reconocimiento tardío
1El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 2
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento







