Ofelia Wilhelm, peronista y ferviente hincha de Gimnasia

Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
19 de abril de 2019  • 22:00

LA PLATA.- Ferviente militante peronista y declarada simpatizante "tripera", por su fuerte adhesión al club Gimnasia y Esgrima de La Plata, fue la señora Ofelia Wilhelm, la madre de la expresidenta Cristina Kirchner, fallecida tras una prolongada internación en el Hospital Italiano de La Plata.

Vecina de Tolosa, había nacido el 10 de mayo de 1929, en un barrio obrero de esa ciudad, y se casó con Eduardo "Tata" Fernández, propietario de una empresa de colectivos, con quien mantuvo una relación no muy estable, según diversos testimonios, La propia Cristina Kirchner admitió, en una biografía escrita por la periodista Sandra Russo, que ella fue hija de madre soltera. Efectivamente, su padre se casó con Ofelia Wilhelm años después de su nacimiento. Formó hogar con su mujer seis años después, cuando nació Giselle, la hermana menor de la expresidenta.

En otra biografía de la expresidenta, escrita por la periodista Laura Di Marco, se revela que Ofelia había crecido huérfana de madre, bajo la tutela de Carlos Wilhelm y de una tía. La propia expresidenta reveló que su abuelo Wilhelm le leía "La razón de mi vida", el libro de Eva Perón, cuando ella todavía no había aprendido las letras.

La propia Ofelia Wilhelm llevó a su hija Cristina al aeropuerto de Ezeiza a presenciar el retorno al país de Juan Domingo Perón, en noviembre de 1972, cuando el expresidente regresó de su exilio después de 18 años.

Fuente: Archivo

Reconocida militante gremial, trabajó por más de 20 años en la Dirección General de Rentas, dentro del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Empezó como empleada en el área de Catastros y posteriormente tuvo actividad política, como secretaria general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios (AERI).

De carácter fuerte. concurría al estadio del bosque platense para ver a su equipo favorito y tuvo participación en la vida política del club Gimnasia y Esgrima. La madre de la expresidenta asoció al club a su primer bisnieto, Néstor Iván Kirchner, hijo de Máximo Kirchner, apenas un mes después de su nacimiento. El entrenador Pedro Troglio reveló en una ocasión que la madre de Cristina lo llamaba para conversar sobre la formación del equipo.

Su salud comenzó a flaquear en 2009, cuando sufrió un accidente cardiovascular. Fue internada en el Instituto Fleni y en esa ocasión se le colocó una prótesis en la cadera.

Su estado se agravó en 2014, cuando fue sometida a un tratamiento de quimioterapia. Desde que quedó internada en diciembre último, Cristina Kirchner la visitaba periódicamente, al igual que su otra hija, Giselle. En la familia sabían que el desenlace fatal era cuestión de días.

Fuente: Archivo

En los últimos años se denunció un trámite de excepción en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por unos 180.000 pesos, tras una operación de cadera.

"La señora Ofelia Wilhelm tuvo un trato diferencial, con relación a la masa de afiliados, por el sólo hecho de ser la madre de la Presidente de la Republica Argentina. Esta señora no es indigente, tampoco la alcanzan los beneficios de la pobreza, ni cuenta con prerrogativas de ninguna índole como para gozar de semejantes ventajas en el campo de la atención de la salud", advirtió en diciembre de 2014 el Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos de IOMA.

Sergio Suppo, en LN+, perfila a Ofelia Wilhelm

03:24
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.