Ordena la Corte cambiar el reparto de publicidad oficial

En un fallo a favor de Editorial Perfil, obliga al Gobierno a "no discriminar" y a buscar el equilibrio
En un fallo a favor de Editorial Perfil, obliga al Gobierno a "no discriminar" y a buscar el equilibrio
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3 de marzo de 2011  

La Corte Suprema de Justicia condenó ayer al Estado nacional a suministrar publicidad oficial a la editorial Perfil, una empresa que había quedado expresamente fuera de la distribución de pauta gubernamental desde la llegada de Néstor Kirchner al poder, en 2003.

El máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, falló en favor del reclamo de Perfil en una sentencia que lleva la firma de los siete integrantes del cuerpo.

El fallo confirmó que el Estado tendrá "un plazo de 15 días para disponer la distribución de publicidad en las distintas publicaciones de Perfil, respetando un equilibrio razonable con otras de análogas características". Siguió el criterio que había dispuesto con anterioridad la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo.

El pronunciamiento tuvo en cuenta que ese grupo editor sostuvo que el diario Perfil y sus revistas Noticias y Fortuna habían sido excluidos completamente del reparto de fondos oficiales y que el Estado nunca negó esa afirmación ni tampoco justificó tal trato discriminatorio.

Según surge del fallo, el Estado no puede hacer diferencias arbitrarias a la hora de distribuir publicidad, porque eso viola el principio de igualdad. "La publicidad oficial en una revista como Noticias nunca representaría un volumen importante. Pero el fallo es importante desde lo institucional. En todo el país hay medios pequeños que peligrarían si fueran privados de publicidad oficial", dijo Gustavo González, director periodístico de Perfil.porque eso viola

La decisión de la Corte, aun cuando sólo beneficia a Editorial Perfil, tiene trascendencia porque sus criterios se proyectan en favor de otros medios que mantienen una línea editorial crítica de las políticas oficiales y que vienen denunciando que desde 2003 fueron excluidos o perjudicados en el reparto de fondos públicos.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) calificó el fallo de "excelente" y pidió que el Gobierno corrigiera "las distorsiones".

"Es muy significativo que el fallo sea unánime. La publicidad oficial debe servir para dar a conocer información a toda la ciudadanía, sin privilegiar a los medios afines a la política del gobierno de turno. Hay que satisfacer el derecho a la información y el pluralismo", dijo el constitucionalista Gregorio Badeni. Y su colega Daniel Sabsay afirmó: "Es un gran avance en contra de la discriminación a los medios. El Congreso debe dictar una ley".

El Gobierno no hizo comentarios sobre el fallo. Sin embargo, funcionarios del área de Medios alegaron que la situación con el diario Perfil se regularizó en cuanto al reparto de pauta publicitaria desde que renunció el ex secretario del área, Enrique Albistur, hace dos años.

El caso

En la Corte explican que "existe una diferencia entre cierto margen de discrecionalidad del Poder Ejecutivo, que siempre existe, y una conducta discriminatoria y arbitraria, porque esto último viola el principio de igualdad". El caso Perfil comenzó en 2006. Un juez de primera instancia rechazó el amparo, pero luego la Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo revocó ese fallo y aceptó la demanda de Perfil.

Ese tribunal de apelaciones había sostenido que la falta de pauta publicitaria en esos medios era "una conducta discriminatoria con el único objeto ostensible de castigar a publicaciones no afectas al gobierno de turno; el principio de igualdad y de libertad de expresión deben existir en un régimen republicano. Sin ellos, no hay democracia".

La Corte, ayer, confirma el fallo de la cámara y también cita los argumentos que había establecido el propio tribunal en un fallo de 2007 (el caso Editorial Río Negro contra Neuquén). En esa ocasión, la Corte resolvió que el Estado no está obligado a entregar publicidad, pero una vez que decide hacerlo no puede suprimirla ni reducirla en forma arbitraria.

En el voto mayoritario, los jueces Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni dicen que están afectados artículos 14, 16 y 32 de la Constitución nacional. Carmen Argibay, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda también expusieron otros argumentos.

CRONOLOGIA

MAYO DE 2006

A la Justicia


Tras una sugerencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Editorial Perfil recurrió a la Justicia por considerar que el Gobierno discriminaba a sus publicaciones y las excluía de la pauta publicitaria oficial. La editorial que dirige Jorge Fontevecchia (foto) también reclamaba "el cese de toda persecución o exclusión de la información" que afectaba a sus periodistas y fotógrafos.

JUNIO DE 2007

Antecedente en Neuquén


La Corte condenó al gobierno de Neuquén, que conducía Jorge Sobisch (foto), por retirar la pauta oficial que tenía asignada el diario Río Negro. Advirtió que "el Estado –si dispone la realización de publicidad de sus actos y de la concreción de sus proyectos– no puede asignar las recursos disponibles de manera arbitraria, en base a criterios irrazonables".

AGOSTO DE 2008

El primer aviso


En la edición del domingo 17 de agosto el diario Perfil publicó el primer aviso oficial remitido por el Estado nacional desde la asunción del gobierno de Néstor Kirchner, en mayo de 2003. El periódico destacó el hecho como algo singular y excepcional y señaló que "no es un gesto del Gobierno a Perfil, sino a la sociedad".

FEBRERO DE 2009?

Publicidad en 15 días


Con el antecedente de Neuquén, la Cámara Federal revocó un fallo de primera instancia que perjudicaba a Perfil y ordenó al Estado nacional que en un plazo de 15 días dispusiera la distribución de publicidad oficial en los diarios y revistas de la editorial. El Gobierno apeló el fallo y ahora la Corte confirma que hubo discriminación.

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