Otro diplomático bajo la lupa

(0)
30 de octubre de 2000  

La Cancillería evalúa la posibilidad de denunciar al embajador argentino en Francia, Carlos Pérez Llana, ante la Oficina Anticorrupción (OA), porque el diplomático tuvo una superposición de sueldos estatales antes de aceptar su destino en París.

Pérez Llana, uno de los embajadores políticos designados por decreto del presidente Fernando de la Rúa, percibía un sueldo del Conicet por un trabajo full time mientras cobraba a la vez $ 3568 por asesorar en el Senado a Eduardo Angeloz (UCR-Córdoba); $ 3476 por una jubilación de privilegio y $ 2173 como docente en la Universidad de San Andrés, según denunció el programa Telenoche Investiga y confirmó la Cancillería.

Pero allí se aclaró que el embajador "renunció a buena parte de esos haberes una vez que fue designado en París". La diferencia entre un embajador político y uno de carrera es, precisamente, que el primero puede ser designado directamente por el Presidente, mientras que el segundo accede al cargo luego de egresar del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y de ascender en las jerarquías de la carrera diplomática.

En el Conicet se inició una investigación a Pérez Llana, debido a que el sueldo que se le pagaba allí era por un desempeño full time "que no pudo haber hecho si tenía otros dos trabajos", razonó un empleado de allí.

En la Cancillería surgió el mismo razonamiento. "Investigaremos a Pérez Llana una vez que el Conicet termine con las suyas y nos remita las conclusiones", dijo a La Nación un miembro del gabinete del canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

Para ese diplomático, "la situación de Pérez Llana es por demás complicada o, al menos, muy poco clara", razón por la que -dijo- "se esperará a que Pérez Llana dé su explicación, aunque, sea cual fuere tal explicación, su caso será remitido a la OA para que no queden dudas sobre el asunto".

La Nación intentó comunicarse con el embajador, pero la respuesta de un hombre, que dijo ser su asistente personal, fue contundente: "El embajador no está ni estará disponible".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.