Otro funcionario kirchnerista favorecido por un fallo de la Sala I de la Cámara Federal

El secretario de Energía, Daniel Cameron, quedó sobreseído por decisión de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballesteros
(0)
5 de agosto de 2013  • 17:20

La Sala I de la Cámara Federal porteña benefició al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en la causa en que estaba procesado por irregularidades en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y lo sobreseyó.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que esa Sala del tribunal de alzada ya había sobreseído a Cameron en una causa anterior , en la que se investigaron supuestos coimas que habría pagado la constructora Skanska para postular en licitaciones de obras públicas.

Para sobreseer de nuevo a Cameron, los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero eligieron el mismo día, jueves pasado, en que desprocesaron a los hermanos Sergio y Pablo Shocklender más otras 40 imputados, en la causa por supuesto lavado de dinero público en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

La Sala I es la misma que eximió de prisión al procesado ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime, que estuvo una semana prófugo y llegó a tener pedido de captura internacional.
Cameron había sido procesado en marzo pasado por el juez federal Sergio Torres por incumplimiento de los deberes de funcionario, por considerar que como integrante de la Comisión de Fiscalización Río Turbio (CFRT), en representación de Santa Cruz, no controló las irregularidades en la administración de YCRT, entre ellas el desvío de subsidios.

El fallo de Cámara

Ahora los camaristas Farah y Ballestero entendieron que las normas de control eran "sumamente amplias" para precisar "las obligaciones" de los funcionarios.

"Las disposiciones resultan sumamente amplias y no permiten desde su literalidad efectuar una delimitación precisa de las obligaciones que recaían sobre el órgano de fiscalización que integraron los acusados", consideraron los jueces en la resolución a la que accedió la agencia DyN .

"Resultaría irrazonable considerar que las irregularidades acaecidas durante la explotación privada del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de Río Turbio necesariamente fueron producto de un actuar jurídicamente relevante de los agentes públicos que debían controlar el desarrollo de la concesión", agregaron.

Antecedentes

YCRT fue privatizada en 1993 y el Gobierno Nacional rescindió la concesión en 2002.

Cameron integró la CFRT desde 1995 y hasta su finalización y en su indagatoria ante el juez Torres había dicho que no contaba con los recursos necesarios para controlar la administración de YCRT.

Junto con Cameron, la Cámara Federal también sobreseyó a Jorge Badala, Eduardo Sorensen, Enrique Campaña y Fernando Malvasio, ex integrantes de la CFRT.

En la causa está procesado Sergio Taselli, el empresario que tuvo a su cargo la concesión de la explotación en Río Turbio.

La Cámara Federal había confirmado el procesamiento de Taselli por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y había dispuesto que se investigue el desempeño de los funcionarios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.