Para el Gobierno, el fallo contra Milagro Sala es un "triunfo contra la corrupción"

"Cuando hay un juez que aplica la ley y un tribunal que dicta sentencia no se puede hablar de presos políticos", sostuvo el ministro Garavano
"Cuando hay un juez que aplica la ley y un tribunal que dicta sentencia no se puede hablar de presos políticos", sostuvo el ministro Garavano Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
15 de enero de 2019  • 11:21

Un fallo "ajustado a derecho" y una muestra de que "la Justicia funciona en la Argentina". Así definió el gobierno de Mauricio Macri el fallo que anteayer condenó a la líder de la agrupación Tupac Amaru , Milagro Sala, a 13 años de prisión por desvío de fondos públicos, en la causa conocida como Pibes Villeros.

Un día después de la condena, la dirigente piquetera sufrió ayer otro revés judicial en Jujuy, al dictarle el juez local Isidoro Cruz una nueva prisión preventiva en la llamada "megacausa", en la que se investiga otro presunto desvío de fondos públicos por $1400 millones, destinados inicialmente a la construcción de viviendas.

Satisfechos por la sentencia contra la dirigente kirchnerista -detenida desde hace tres años y acusada de diversos delitos-, en la "mesa judicial" que rodea al Presidente elogiaron la decisión de los tribunales jujeños y salieron a contestarle a Sala, quien se consideró una "presa política" y denunció "aprietes" del gobernador Gerardo Morales . Las respuestas de los funcionarios nacionales fueron en línea con las del propio gobernador radical, quien sostiene una larga historia de enemistad pública con la dirigente social.

"Cuando hay un juez que aplica la ley y un tribunal que dicta sentencia, no se puede hablar de presos políticos", afirmó a La NACION el ministro de Justicia, Germán Garavano .

En el mismo sentido, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , calificó el fallo como "un triunfo contra la corrupción". En diálogo con LA NACION, el funcionario agregó: "Se recolectaron pruebas y este era claramente un caso de corrupción: lo dijimos una y otra vez en los organismos internacionales (la CIDH, el Alto Comisionado de la ONU ) cuando nos decían que había presos políticos en la Argentina. Estaban equivocados", enfatizó.

Condenaron a 13 años a Milagro Sala

02:27
Video

En Balcarce 50 y en el Ministerio de Justicia defendieron de modo explícito a Morales y a los jueces que condenaron a Sala. "Es importante lo que se resolvió, a pesar de que la acusada aún tiene otras instancias. La Justicia funciona de manera independiente y en Jujuy a Sala la juzgó un tribunal con jueces nombrados por el gobierno anterior", agregaron cerca del ministro de Justicia, en alusión al mandato del peronista Eduardo Fellner , antecesor de Morales en la gobernación jujeña y también enemistado con Sala, a quien más de una vez acusó de querer montar un "gobierno paralelo" en la provincia, merced a su amistad con la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Como era de esperarse, la satisfacción del oficialismo contrastó con la queja de sectores kirchneristas. La propia Cristina Kirchner mostró su rechazo en Twitter. "Ayer [por anteayer] en Jujuy, un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala, con una condena a medida de (Mauricio) Macri y Gerardo Morales. #ArgentinaSin EstadoDeDerecho", escribió en la red social.

Sala vs. Morales

En declaraciones radiales, en tanto, Sala reiteró ayer que en Jujuy "se vive una dictadura" y que Morales "se maneja con total impunidad, y apretó a los jueces para que dictaran una condena en contra mío", denunció.

El gobernador le contestó un rato después. "El fallo marca un hito en el punto de restablecer la paz, de recuperar un clima de convivencia de Jujuy", dijo Morales, y agregó: "Quien no ha vivido en Jujuy no puede haber comprendido lo que ha pasado acá. La Justicia actuó independientemente", dijo el gobernador, sobre la condena a Sala y a varios miembros de su entorno, como su pareja, Raúl Noro, que recibió una pena de tres años.

Morales aclaró que los miembros de la organización que lideraba Sala "no están obligados a hacer otra tarea que las que requiere su empleo".

En la Casa Rosada, en la misma línea que Garavano y Avruj, un asesor presidencial vinculado a temas judiciales expresó: "Es obvio que hubo malversación de caudales públicos, aunque el grado podría ser opinable. Pero suena sano que condenen cuando hay pruebas", concluyó.

Durante su discurso de anteayer en Tierra del Fuego, el presidente Macri habló de la necesidad de lograr "una Justicia independiente que nos dé tranquilidad a todos". Horas después llegó el fallo de condena a Sala, que quería presentarse como candidata a gobernadora y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.