Cepo: el cruce entre Patricia Bullrich y Santiago Cafiero por los ahorros en dólares

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dirigió una carta a Santiago Cafiero para que aclare si posee dólares o no luego de que el jefe de Gabinete dijo que no poseía porque ya los había vendido
La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dirigió una carta a Santiago Cafiero para que aclare si posee dólares o no luego de que el jefe de Gabinete dijo que no poseía porque ya los había vendido Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Senado
(0)
26 de septiembre de 2020  • 13:22

La exministra de Seguridad de la Nación y titular de Pro, Patricia Bullrich, cuestionó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien afirmó que no tiene dólares cuando defendía el endurecimiento al cepo por parte del Banco Central. A través de una carta, Bullrich le exigió al funcionario nacional que confirme si la declaración jurada que presentó al asumir sus funciones, que dan cuenta de fondos en divisa estadounidense, es veraz. El funcionario, en tanto, le respondió y la tildó de "deshonesta".

"Me dirijo a usted a fin de solicitarle tenga a bien de informar si la 'Declaración Jurada Patrimonial Integral' que le adjunto a continuación es de su pertenencia o no", dijo Bullrich. Y agregó: "El motivo de mi consulta se debe a que puntualmente usted en declaraciones públicas recientes aseguró que no posee ahorro en dólares".

Esta semana, en una entrevista con TN, Cafiero dijo que "no es un delito tener dólar", pero se distanció de los ahorristas en moneda extranjera y dijo: "No es mi caso, yo no tengo. Tuve dólares, muy pocos, pero los vendí".

Y continuó: "Pusieron en una nota que yo tenía dólares pero yo no tengo dólares". El jefe de Gabinete hizo referencia a la nota de LA NACION que reveló, a través de las declaraciones juradas de los funcionarios, que varios integrantes de su gabinete tienen ahorros en moneda extranjera, una modalidad cuestionada por el presidente Alberto Fernández.

A raíz de esas declaraciones, la exministra de Seguridad adjuntó la carta dirigida a Cafiero y en Twitter escribió: "Después de que el Presidente pidiera ahorrar en pesos, le mandé una nota al jefe de Gabinete. Dijo que ya no tenía dólares, pero en su declaración jurada figura que sí. Si los vendió, ¿a qué dólar recurrió? Sería importante conocer su respuesta y terminar con el doble discurso".

En las imágenes del documento adjuntadas por Bullrich, se ve que el funcionario declaró una caja de ahorro en dólares que contenía el monto de 992.413 pesos. En el listado que hizo LA NACION con los funcionarios que declararon ahorros en dólares, el diputado Máximo Kirchner encabeza la lista y Cafiero está en uno de los últimos lugares.

La respuesta de Cafiero

Luego de la publicación de Bullrich, el jefe de Gabinete respondió, también desde su cuenta de Twiiter. Tildó a la exministra de Seguridad de "deshonesta" y criticó a varios ministros de la gestión de Cambiemos.

"Bullrich es deshonesta hasta en 280 caracteres. La declaración jurada es de enero de 2020 y está expresada en pesos. Vendí esos dólares por homebanking, a cotización oficial, como corresponde", sostuvo el jefe de los ministros en un tuit.

Cafiero, además, se preguntó: "¿El macrismo habla de doble discurso? ¿Son cínicos o perdieron la memoria?". Además, agregó: "Sus funcionarios, con [Nicolás] Dujovne, [Alfonso] Prat Gay y [Juan José] Aranguren a la cabeza, pusieron su dinero en el exterior y endeudaron al país mientras sus patrimonios crecieron. ¿No les parece que todavía le deben respuestas al pueblo argentino?".

El jefe de Gabinete pidió a la oposición de Juntos por el Cambio "que después de que [el expresidente Mauricio] Macri metiera al país en su mayor crisis en 20 años, y estando en medio de la crisis global por la pandemia, deje de hacer política en formato de trolls y noticias falsas".

Además, les dijo que "acepten que en las elecciones se impuso la propuesta de reconstrucción de la Argentina, a partir de un modelo de producción y empleo, y debatan en el Congreso las mejores normas".

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.