Patricia Bullrich defendió los pedidos de allanamientos a periodistas y la prohibición de difundir audios de Karina Milei
La ministra de Seguridad dijo en LN+ que quienes divulgaron un fragmento de un audio que se le atribuye a la hermana del Presidente forman parte de “una operación de inteligencia ilegal”
6 minutos de lectura'
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió este lunes la denuncia presentada por su cartera contra varios periodistas, entre ellos Jorge Rial, con el argumento de que forman parte de una operación de “inteligencia ilegal” contra el Gobierno, por la difusión de audios editados del extitular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo, en la que el exfuncionario habla de presuntas coimas pedidas por Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem.
Para Bullrich, el tema tomó mayor dimensión cuando los periodistas Mauro Federico y Rial divulgaron un fragmento de una grabación a la hermana del Presidente y anticiparon que había más.
Bullrich pidió el allanamiento a los domicilios de los que difundieron los audios y consiguió una cautelar para que se impida a los periodistas publicar otros, bajo el argumento de que se trata de espionaje ilegal.
En LN+, con Luis Majul, dijo que para llegar a grabar a la secretaria general de la presidencia hacen falta recursos y que por eso considera que detrás hay exservicios rusos y también inteligencia venezolana.
Justificó los pedidos de allanamientos y la prohibición de pasar audios porque se trata de una cuestión de Estado y porque los acusados, según ella, “no son periodistas”. “Son operadores”, le dijo a Majul. Y opinó: “Los periodistas son los que están acá, los que chequean con tres fuentes, no ellos”.
Sin embargo, dio a entender, como lo había hecho el vocero Manuel Adorni a través de X, que la voz que se difundió pertenecería a Karina Milei y que la conversación podría haber transcurrido en la Rosada.
“No es un problema de contenido, el problema es el hecho de grabar a la secretaria general de la Presidencia en la casa de gobierno”, remarcó.
Añadió, en ese marco, que el Gobierno realizó la denuncia ante la Justicia para “cortar” el delito del “espionaje ilegal”, y no permitir que se siga difundiendo.
“Si ufanan los periodistas estos falsos diciendo ‘nosotros lo vamos a pasar durante no sé cuántos días y vamos a ir pasando pedacito por pedacito’. ¿Qué esto?. O sea, ¿nosotros tenemos que ir mirando el delito del espionaje ilegal todos los días un poquito?”, se preguntó. Y continuó: “¿Qué hay que hacer con un delito? Pedir una cautelar, cortarlo y no dejar que el delito siga”.
🔷 Patricia Bullrich: "Hay espionaje ilegal en la Casa de Gobierno".
— La Nación Más (@lanacionmas) September 1, 2025
La ministra de Seguridad se refirió a la filtración de los audios de Karina Milei.
📍 En #MásNación con @majulluis pic.twitter.com/iWyWgyb5Vy
Bullrich también vinculó la filtración de audios de Diego Spagnuolo y de Karina Milei, en declaraciones radiales, a un armado en el que estarían también, según dijo, exservicios rusos y venezolanos, aunque no dio precisiones. Solo dijo que se trata de una gran operación y que necesita “investigarla a fondo” con la SIDE.
A raíz de esta denuncia, un juez dictó una cautelar para impedir que salgan a la luz más audios de la secretaria general de la Presidencia.
Sobre esto, Bullrich sostuvo: “Siempre se ha hablado de operaciones de inteligencia, pero ahora esta operación de inteligencia que es grabar dentro de la sede del Poder Ejecutivo, la Casa Rosada, es algo que nos pone en una situación de una indefensión a todos los ciudadanos”.
“Tengo que trabajar a fondo, junto a la SIDE, para saber cómo se ha realizado esta impresionante operación de inteligencia, que es grabar una reunión. Una inteligencia ilegal, una inteligencia paralela, una inteligencia de lo peor que puede existir, que es grabar a una funcionaria y decirle que le van a ir devolviéndole esa grabación en pedacitos, como si fuera una serie, en distintos capítulos. Esto es lo que nosotros denunciamos”, precisó.
Entre los supuestos responsables identificados por el Gobierno se mencionan el periodista Mauro Federico, el empresario y tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Pablo Toviggino, el conductor Jorge Rial y el abogado Franco Bindi, a quien describen como un operador judicial vinculado al exdirector de la SIDE Fernando Pocino.
Al mismo tiempo, Bullrich apuntó contra los comunicadores que están en la denuncia: “No son periodistas. Si fueran periodistas y reciben un audio de este tipo, lo primero que harían es hablar con la fuente. Lo primero que haría un periodista es hablar con una fuente cuando recibe una información -insistió-. Si lo manda al aire y dice ‘lo voy a mandar durante 60 días seguidos’, lo que está haciendo es ser parte de un intento de desestructuración, de desestabilización, de poner en riesgo a todo el Gobierno”.
Además, la funcionaria vinculó el episodio a injerencias extranjeras, mencionó “personas ligadas a exservicios rusos” y la posibilidad de participación venezolana tras recordar hechos previos como el avión con tripulación iraní-venezolana detenido en Ezeiza y la actividad del Tren de Aragua.
Rial cuestionó al Gobierno
Por su parte, Rial cuestionó este lunes la denuncia que presentó el Gobierno ante la Justicia, en la que se lo acusa de ser uno de los responsables de una operación de inteligencia para “influir ilegítimamente en la opinión pública, alarmar y desinformar a la población, desestabilizar los principales indicadores de la política económica y, de este modo, influenciar el proceso electoral en las próximas elecciones legislativas”.
Según el conductor, “en un acto de locura extrema y en su peor momento”, el Presidente “va directo” contra la libertad de prensa y expresión.
A través de una publicación en su cuenta de X, Rial apuntó contra el Gobierno y afirmó que acusa al periodismo de una “conspiración internacional”. “Hace un ensalada donde mete a Rusia, la AFA, diputados y empresarios para denunciar un mecanismo de espionaje que no es más que su propia interna”, analizó.
El gobierno nos acusa de una conspiración internacional. Hace un ensalada donde mete a Rusia, la AFA, diputados y empresarios para denunciar un mecanismo de espionaje que no es más que su propia interna. En un acto de locura extrema y en su peor momento, el régimen de @JMilei no…
— JORGE RIAL (@rialjorge) September 1, 2025
La presentación dice que las grabaciones de Karina Milei podrían haberse realizado incluso en la propia Casa Rosada, “lo que constituye una amenaza inédita a la seguridad institucional y a la investidura presidencial”.
“Esta campaña de desinformación responde a influencias extranjeras, con patrones similares a operaciones atribuidas a intereses rusos y chavistas”, agregaron en Balcarce 50.
“En un acto de locura extrema y en su peor momento, el régimen de Javier Milei no solo quiere acusar al periodismo por investigar la corrupción en su gestión sino que va directo contra la libertad de prensa y expresión”, dijo Rial.
Respecto a la denuncia que presentó el Gobierno, consideró: “Cada párrafo de su trasnochada denuncia es una intolerable amenaza. Ya es imparable dar a conocer cómo se rapiñan el dinero del estado en beneficio propio en un escándalo que parece no tener fin. Como siempre, nos vemos hoy en Argenzuela por C5N y en Carnaval Stream. Hacemos periodismo y eso nos hace peligrosos para los que no creen en la democracia -concluyó-”.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”



