
Pedirán perpetua para Von Wernich
Lo exigirá la parte querellante; el sacerdote no hablará ante el tribunal, que mañana dará su veredicto
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires Christian von Wernich será llevado hoy ante el Tribunal Federal N° 1. Desde el banquillo de los acusados deberá presenciar los alegatos finales de la fiscalía y la querella. Esta solicitará que el cura sea sentenciado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
El tribunal presidido por Carlos Rozanski e integrado por los jueces Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo dará a conocer mañana su veredicto sobre la actuación del cura acusado de siete homicidios, 32 casos de torturas y 41 privaciones ilegítimas de la libertad, durante la última dictadura militar (1976-1983).
La defensa de Von Wernich, que pedirá su absolución, expresó "preocupación" por el desenlace del juicio: "Quien quiere pensar mal, puede creer que ya está todo escrito", dijo el abogado Juan Martín Cerolini a LA NACION.
El sacerdote acusado no hablará hoy ante el tribunal para defender su inocencia, informó el letrado. Es más: pedirá al tribunal que lo exima de permanecer en la sala, por supuestos problemas de salud. "No se siente bien como para escuchar la acusación que reclamará su reclusión", dijo el defensor.
Seguidores del sacerdote, que se expresan por Internet a través del sitio Cristiandad y Patria, aseguran que "se urdió y gestó un linchamiento contra el R.P. Christian von Wernich" para mañana, día del veredicto. Simpatizantes del ex capellán organizan desde la Red una movilización de apoyo con la consigna: "Acompañémoslo en su martirio".
El sacerdote está acusado de coautoría en los homicidios calificados de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecilia Idiart, María Magdalena y Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Salomone. El denominado "grupo de los siete" fue trasladado desde la Brigada de Investigaciones de La Plata, para un supuesto viaje al exterior, en 1977. Desde entonces permanecen desaparecidos.
Los ocho abogados representantes de la querella pedirán hoy, por estos crímenes, destacados entre otros delitos de secuestros y tormentos, la pena de reclusión perpetua para el acusado. En cambio, la fiscalía, liderada por el doctor Carlos Dulau Dumm, podría disentir en su alegato y solicitar para el cura 50 años de prisión.
Es que la acusación de homicidio, en el grupo de los siete, tiene un punto débil: el caso de María del Carmen Morettini todavía no estaría resuelto. La fiscalía quiere escuchar, antes de acusar, a Jorge Falcone, a quien convocó como testigo.
Es que, al brindar testimonio ante el tribunal, Nora Húngaro mencionó una declaración de Nelba Falcone, en el Juicio por la Verdad. Esta habría sostenido que su hijo Jorge Falcone había visto a Morettini con posterioridad a aquel "traslado".
Iglesia y dictadura
El juicio contra el ex capellán, confeso colaborador del ex represor Miguel Etchecolatz, comenzó en esta ciudad el 5 de julio último.
Desde entonces, el tribunal se reunió en diecisiete jornadas en las que declararon más de 50 testigos.
Durante este proceso, testificó el cura Rubén Capitanio, párroco de la localidad de Centenario, en Neuquén, que "pidió perdón por no haber sido la Iglesia que debimos ser: cerca de los crucificados y no de los crucificadores". También testimonió el párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, que fue detenido y procesado por falso testimonio. El obispo emérito de Viedma, Miguel Hesayne, también declaró por escrito.
La presencia de curas y sacerdotes ante el tribunal suscitó un fuerte debate sobre el rol de la Iglesia en la última dictadura militar.
Debido a la creciente polémica, el presidente del jurado, Carlos Rozanski, debió aclarar: "Este no es un juicio contra la institución".
En las próximas horas, tras la lectura de la sentencia, el episcopado podría dar a conocer un documento con su posición sobre este juicio.
El juicio
- El sacerdote está acusado de siete homicidios, 32 casos de torturas y 41 privaciones ilegítimas de la libertad.
- La querella solicitará hoy la reclusión perpetua.
- La fiscalía, en cambio, pediría 50 años de prisión.el juicio
1
2La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
3Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
4Con heridas aún abiertas, La Libertad Avanza y Pro renuevan una alianza incómoda


