
Pese a Duhalde, el dólar cerró a $ 2,20
El Presidente anunció que el Banco Central intervendría en la plaza, pero no pudo frenar la devaluación del peso El BCRA inyectó US$ 10 millones en el mercado, cuando la divisa estaba a $ 2,25 Los exportadores mantienen su postura expectante Bajó la Bolsa
1 minuto de lectura'

Pese a la fuerte e inesperada apuesta lanzada ayer por el presidente Eduardo Duhalde, el dólar mantuvo su tendencia a fortalecerse frente al peso y cerró a $ 2 para la compra y $ 2,20 para la venta.
Duhalde afirmó ayer que su gobierno está decidido a contener la devaluación del peso con la intervención del Banco Central, hasta que el dólar flote a $ 1,60 o $ 1,70 para la venta.
"El que compra dólares más caro, que sepa que hay decisión del Gobierno de mantener el dólar, si es posible, llevarlo a $ 1,60 o $ 1,70", dijo Duhalde en una entrevista periodística.
"No quiero engañar a la gente, quiero que sepan que vamos a hacer bajar el dólar, el dólar no tiene que estar a 2 pesos", agregó.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, también se manifestó "convencido" de que la cotización del dólar en el mercado local se estabilizará a corto plazo "en valores menores" a los registrados en los últimos cinco días.
"Estoy convencido de que con la cantidad de reservas que tenemos y el superávit comercial de este año pronto va a estar muy estable y en valores menores a los actuales", afirmó.
La Bolsa, en tanto, tuvo un comportamiento muy volátil, que siguió de cerca los movimientos de las pizarras cambiarias y las consecuencias de las sorpresivas declaraciones de Duhalde y Remes Lenicov.
A las 12, cuando el dólar se cotizaba a $ 2,25 y hasta $ 2,30 para la venta, el índice Merval de acciones líderes subía un 4,04%. Pero al cierre, tras las declaraciones y la intervención del Banco Central, el promedio de las acciones cayó un 1,67 por ciento.
El Banco Central intervino cuando la divisa tocó los $ 2,22. Pero a diferencia de anteriores oportunidades, prescindió de su mesa de dinero y vendió partidas mediante el Siopel (segmento mayorista electrónico para bancos contra la liquidación de pesos en el día).
Esas transacciones se realizaron a valores de 2 y 2,05 pesos por dólar, según los operadores, lo que fue confirmado a LA NACION por una alta fuente de la entidad, que estimó que el total operado no superó los 10 millones de dólares.
La City, mientras tanto, vivió una de las jornadas con menos operaciones desde la reapertura del mercado cambiario único y libre, el lunes de la semana pasada. Los exportadores mantuvieron su posición expectante, mientras que los importadores cerraron contadas operaciones.
El temor a posibles incidentes en la Plaza de Mayo o de nuevos escraches por parte de ahorristas indignados provocó además que muchos interesados decidieran no acudir al microcentro y que numerosas entidades financieras bajaran sus persianas antes de tiempo.
El dólar mayorista, en tanto, cerró a $ 2,13 para la venta, mientras que la cotización de la divisa en la operatoria con cheques quedó en $ 2,35 por unidad.
Las acciones
El índice Merval rompió ayer su racha de tres jornadas consecutivas en alza y cerró con una caída del 1,67%, acumulando una merma en lo que va de febrero del 11,45 por ciento.
Pero el detalle de la jornada lo dieron los atuendos de los operadores bursátiles, que concurrieron sin el traje ni la corbata de rigor al recinto ante el temor de que los manifestantes que participaron en las numerosas protestas que se vivieron en la ciudad la emprendieran en su contra.
Los negocios sumaron $ 21,75 millones y las empresas que cotizan en la Bolsa se distribuyeron en 16 alzas, 19 bajas y otras 7 sin cambios.
En el grupo de los papeles líderes sobresalieron las alzas de IRSA (9,56%), Renault (5,50%), Telefónica de España (4%) y Repsol YPF (2,18 %).
En baja se perfilaron, entre otras, Comercial del Plata (-9,55%), Grupo Financiero Galicia (-8,23%); Banco BBVA-Francés (-7,26%), Banco San-tander Central Hispano (-2,77%), Atanor (-2,75%) y Perez Companc (-1,24%), la empresa de mayor ponderación del índice bursátil.
Los títulos públicos volvieron a mostrar una mejoría. El mejor comportamiento pasó por los bonos globales 2027, que subieron un 2,87%, mientras que la emisión que vence en el año 2008 creció un 2,01 por ciento.
Por otro lado, los bonos de la deuda argentina que cotizan en Nueva York finalizaron con valores dispares: el Discount, 47,500 (+1,06%); el FRB, 37,375 (-1,32%), y el Par, 48 (sin oscilación). El índice riesgo país de la banca JP Morgan, que mide la sobretasa que pagan los bonos locales con respecto a títulos similares emitidos por los Estados Unidos, se ubicó ayer en 4019 puntos básicos, un 0,8 por ciento por arriba del cierre del martes.
1
2La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
3Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
4Con heridas aún abiertas, La Libertad Avanza y Pro renuevan una alianza incómoda



