Piden elevar la causa contra Boudou por la compra de autos

El fiscal González le pidió al juez Torres que el caso sea llevado a juicio oral
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18 de agosto de 2017  

Piden elevar la causa contra Boudou por la compra de autos
Piden elevar la causa contra Boudou por la compra de autos Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION

El panorama no se aclara para Amado Boudou. Ayer, el fiscal federal Ramiro González le pidió al juez Sergio Torres que sea elevada a juicio oral la causa sobre la compra presuntamente irregular de 19 automóviles de alta gama para el Ministerio de Economía de la Nación cuando Boudou era el titular de esa cartera.

Si el juez se expidiera en ese sentido, podría ser el tercer proceso de esta índole que afronte el ex ministro. Ya pasó por un juicio por la supuesta compra de un auto con papeles truchos y lo espera el de Ciccone.

González, titular de la Fiscalía N° 7 en lo Criminal y Correccional Federal, pidió que se cierre el expediente y sea elevado a juicio oral. Ahora, el magistrado Torres, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de la causa, deberá decidir.

El expediente surgió a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. La compra se realizó sin licitación pública: por el monto de la operación, ése debería haber sido el mecanismo de adquisición según las normas del Estado.

El 3 de diciembre de 2009, Boudou se reunió con el titular de Guido Guidi, concesionario oficial de Volkswagen, con la supuesta intención de presentarle los resultados alcanzados por la empresa en la venta de vehículos por intermedio del Plan Nacional de Autos.

En paralelo, Economía iba a hacer una compra de vehículos mediante licitación pública, pero la concesionaria Guido Guidi publicó que subastaría un lote de autos que coincidía con lo que buscaba el Ministerio de Economía.

El 22 de diciembre de 2009, Benigno Vélez, entonces secretario legal y técnico de Economía, firmó la resolución N° 347 para comprar 19 automóviles 0 km a Guido Guidi por un monto total de $ 2.131.400.

Lo que se investiga es si se violó con esta acción el régimen de contrataciones del Estado, ya que no se hizo mediante licitación pública. Además, si el Ministerio de Economía tenía la posibilidad de adquirir vehículos de alta gama de otras marcas a un menor precio, pese a lo cual optaron por los Volkswagen.

Puntualmente, los vehículos fueron tres Passat, tres Vento y 13 Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive. Un detalle: uno de ellos fue destinado a la Sindicatura General de la Nación, el organismo encargado de controlar, entre otras cosas, esas adquisiciones. El funcionario a cargo del organismo era en ese momento Daniel Reposo, el fallido candidato de la entonces presidenta Cristina Kirchner para la Procuración General de la Nación.

El 2 de septiembre del año pasado, el juez federal Torres procesó y embargó por tres millones de pesos a Boudou por el delito de "administración fraudulenta agravada". También fueron procesados y embargados Benigno Vélez; Álvaro Palencia Reffino, ex director de Asuntos Administrativos de Economía, y los empresarios de la concesionaria Fernando y Guido Guidi.

Según el juez, la compra fue un "capricho" que "no sólo implicó la adquisición de un lote de vehículos no esenciales para el Ministerio de Economía y por un monto superior", sino que además "uno de esos autos iba a ser de uso particular de Boudou".

Amado Boudou

ex ministro de economía

Está complicado por la compra de 19 vehículos de alta gama que se hizo para el ministerio cuando él era el titular de la cartera y sin pasar antes por una licitación pública

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