Vacunación vip: piden investigar si hubo irregularidades con la vacuna en territorio bonaerense

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el ahora exministro de Salud nacional, Ginés González García.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el ahora exministro de Salud nacional, Ginés González García.
Javier Fuego Simondet
(0)
23 de febrero de 2021  • 11:36

Al calor del escándalo por la vacunación vip en el Hospital Posadas y en el Ministerio de Salud de la Nación, la oposición abrió una puerta para dilucidar presuntas irregularidades con la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Con una denuncia penal que presentaron Florencia Arietto y el senador provincial Juan Pablo Allan, Juntos por el Cambio pidió que se analicen posibles casos de dosis aplicadas a militantes y jóvenes funcionarios en distintos municipios, por lo que requirió investigar si el ministro de Salud, Daniel Gollán, incurrió en "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y solicitó que se publique un registro de vacunados.

La denuncia, a la que accedió LA NACION, se presentó en la Fiscalía General de La Plata y tiene como motivo la "posible comisión de delitos" como "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "malversación de caudales públicos". Según plantearon Arietto y Allan en la presentación judicial, solicitan "se investigue lo actuado por el titular de la cartera de Salud provincial" porque "en los últimos días se han conocido diversos y alarmantes casos de personas que recibieron la vacuna Sputnik V en grave violación al orden establecido por la normativa".

El disparador de la denuncia es la seguidilla de funcionarios y militantes que se habrían vacunado en distintos distritos, sin ser grupos prioritarios para recibir las dosis. La presentación ante la fiscalía resume publicaciones mediáticas y en redes sociales de casos en Quilmes, Berisso, Navarro Chivilcoy y Salliqueló.

Arietto, exfuncionaria del Ministerio de Seguridad en la gestión de Patricia Bullrich, y Allan, senador bonaerense por la sección Capital (La Plata), piden que "se intime a la Provincia a la apertura de datos vinculados a la vacunación" y que se especifique "nombre y apellido, edad y categoría dentro de los autorizados a recibir la vacuna".

"Son muchas las irregularidades y los casos de vacunación por militancia. Pedimos por la vía legislativa un registro de vacunados, pero no estamos teniendo éxito porque ellos tienen mayoría en Diputados", afirmó Allan a LA NACION. "Recibimos denuncias permanentemente, en la presentación judicial mencionamos trece", añadió el senador bonaerense de Juntos por el Cambio.

Campaña de información sobre la vacunación en el barrio Fuerte Apache, de Tres de Febrero
Campaña de información sobre la vacunación en el barrio Fuerte Apache, de Tres de Febrero Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Desde el Ministerio de Salud bonaerense, aseguraron a este diario que no recibieron todavía ninguna notificación judicial. "Solo las notas periodísticas", señaló una fuente cercana al ministro Gollán. Y aclaró que "hay dos leyes que impiden la apertura [de datos de los vacunados], la de secreto de las historias clínicas y la de datos personales", por lo que los denunciantes opositores "piden cosas que no se pueden legalmente".

Algunos otros distritos desde los que surgieron posibles casos de vacunación privilegiada son Hipólito Yrigoyen (Henderson), Morón y La Matanza.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.