Piden llevar a juicio a tres exjefes de Gabinete

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas
Apuntan a Aníbal Fernández, Abal Medina y Capitanich
(0)
13 de septiembre de 2019  

A un paso del juicio oral quedó la causa en la que se investiga a los exjefes de gabinete Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, junto a 47 intendentes y exjefes comunales vinculados con el kirchnerismo, por presunto fraude contra la administración pública, a través de programas municipales de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En las últimas horas, el fiscal Carlos Rívolo pidió al juez Claudio Bonadio que envíe la causa a juicio oral, luego de que la Cámara Federal confirmó el procesamiento de 47 intendentes y dictó la falta de mérito de otros 42 jefes comunales y dos sobreseimientos.

Por el mismo delito se están realizando pericias en 60 municipios de todo el país. Se estima que el fraude al Estado supera los $600 millones.

La investigación comenzó a fines de 2016, como resultado de una auditoría interna de la Secretaría de Ambiente, llevada adelante por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Jefatura de Gabinete.

Según la auditoría, no hubo un adecuado estudio de los municipios que necesitaban ayuda a través del programa instrumentado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La Justicia encontró, entre otras irregularidades, una "falta de control interno en la ejecución de los proyectos", además de incumplimientos en los plazos de ejecución y "rendiciones vencidas".

Ya estaban confirmados los procesamientos de los exjefes de Gabinete Fernández, Capitanich y Abal Medina, responsables políticos del programa entre los años 2013 y 2015, durante el último gobierno de Cristina Kirchner.

Los jueces argumentaron que los exjefes de Gabinete "ostentaban el control de los programas e incurrieron en un reparto discrecional de los caudales cuya custodia tenían a su cargo, al amparo de una estructura administrativa en donde la desorganización era funcional a tales fines".

Entre los intendentes que recibieron los fondos se encuentran Francisco Durañona, Francisco Gutiérrez, Lorenzo Heffner, Héctor Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez, Estela Carina Mitoire y Alfredo Zamora, entre otros.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.