Piden a Migraciones detalles sobre los vuelos privados del juez Canicoba Corral

Es investigado por el Consejo de la Magistratura a partir de viajes con empresarios vinculados a casos de corrupción y narcotráfico
Es investigado por el Consejo de la Magistratura a partir de viajes con empresarios vinculados a casos de corrupción y narcotráfico Fuente: DyN - Crédito: EZEQUIEL PONTORIERO
(0)
2 de mayo de 2019  • 11:08

El Consejo de la Magistratura pidió hoy detalle de todos los vuelos al exterior que tomó el juez Rodolfo Canicoba Corral desde 2005 hasta la actualidad. Muchos de esos viajes fueron realizados a bordo de aviones privados de empresarios vinculados a casos de corrupción y narcotráfico, tal como reveló LA NACION en febrero.

La comisión de Disciplina tomó hoy la decisión de pedir un listado detallado de los vuelos del juez, que incluye la fecha del vuelo, el destino y la aeronave utilizada. El juez viajó, en promedio, casi seis veces por año al exterior durante la última década, lo que incluye al menos 20 vuelos en jets privados de reconocidos empresarios.

El consejero Juan Pablo Más Vélez, que instruye el caso por el enriquecimiento indebido del juez, agregó además dos pedidos a la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC). Por un lado, requirió que la autoridad informe los titulares de las patentes de los aviones privados que tomó el magistrado y, por el otro, pidió detalle de los planes de vuelos y el listado de pasajeros que estuvieron a bordo junto a Canicoba Corral.

El juez solía tomar vuelos privados para pasar fines de semana en Uruguay en aviones de empresarios amigos, reconstruyó LA NACION entre documentos oficiales.

Fueron viajes exprés a Uruguay de dos o tres días, o que, incluso, se hicieron en el mismo día. En muchos de los casos, el juez viajó acompañado por su mujer y algunos de sus hijos. La mayoría de los vuelos solían tomarse los viernes o sábados desde el aeropuerto de San Fernando y la vuelta casi siempre ocurría los domingos, según consta en las planillas oficiales.

En los últimos años, Canicoba Corral se subió a aviones de distintos empresarios, que fueron o están investigados por delitos de corrupción, como Pablo Elías, y una nave que pertenecía a los hermanos Julía. También de otros hombres de negocio como Gustavo Elías o la familia Werthein, según pudo reconstruir este diario.

Pero más allá de sus vuelos privados, el juez realizó la mayoría de sus viajes en aviones comerciales con un promedio total de casi seis viajes por año. Canicoba Corral, por ejemplo, recibió el 2015 en Uruguay, en febrero viajó a Panamá, en marzo visitó Estados Unidos, en mayo estuvo por España e Italia, en julio pasó dos días en Chile y después, ese mismo mes, regresó a Estados Unidos. Volvió a pisar ese país en agosto (por tercera vez en el año) y regresó a Uruguay en diciembre, para recibir 2016. Hizo nueve viajes al exterior solo durante 2015, varios de ellos acompañado por su mujer y sus hijos.

Canicoba Corral informó oficialmente en sus declaraciones juradas que su único ingreso era su salario percibido como juez federal, aunque en distintas apariciones públicas sostuvo que el origen de los fondos era la actividad privada como abogada que desempeña su mujer.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.