¿Podría haber fraude electoral?

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION

Análisis de Hugo Alconada Mon en LN+

16:20
Video
(0)
1 de agosto de 2019  • 21:37

Estos son los principales conceptos:

  • ¿Podría haber fraude electoral? La respuesta es no. No es posible el fraude electoral en la Argentina, desde hace décadas. Tanto jueces como fiscales federales, como miembros de la Cámara Nacional Electoral, todos lo confirman en distintas circunstancias. Podríamos terminar la nota acá, pero vamos a detallar. Porque hay un matiz: lo que puede ocurrir es que, si la contienda electoral es demasiado pareja, mediante la carga de los telegramas o con delitos electorales (embarazar la urna, y demás), se pueda alterar un resultado que venía muy, muy parejo.
  • La Cámara Nacional Electoral le ordenó al Poder Ejecutivo ciertas pautas de transparencia que reclamaban los partidos políticos. Estas pautas exigen que los partidos que quieran y que puedan, controlen toda la secuencia de la elección. Estamos hablando siempre del recuento provisorio, el que se hace rápido, la misma noche de la elección, y que no tiene validez legal (aunque sea el que vemos todos en los medios).
  • El recuento provisorio está en manos del Poder Ejecutivo, y este es un factor decisivo. Porque esta es una vieja disputa que tienen el Poder Ejecutivo y la Cámara Nacional Electoral. La Cámara plantea que, siendo el órgano más importante y quienes se ocupan del conteo legítimo, el Ejecutivo debería delegarles el conteo provisorio también. Esencialmente, plantean: "Ustedes no pueden estar en la cancha como jugador y como árbitro".
  • Esto se combina con algo más: el cambio de la empresa del conteo de votos. La empresa española Indra estaba desde 1997 encargada del recuento. Este año cambió por Smartmatic, una empresa venezolana en sus orígenes, que estuvo sospechada de vínculos con el chavismo, luego pasó a "emprolijarse" en Estados Unidos, y en, resumen, hace ruido en la Argentina porque uno de sus principales representantes/lobbistas es Jorge Born, hijo.
  • Jorge Born hijo tiene afinidad con Cambiemos, le hizo aportes de campaña, por eso le hace ruido a los opositores que Smartmatic se encargue. Pero esta empresa llega a tener el contrato del conteo provisorio por una licitación, que la gana por ofrecer un precio muchísimo más económico que el de Indra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.