
Polémica designación de Cobos en el Senado
Convocó a un funcionario que entregó fondos al Sheraton
1 minuto de lectura'

El gobernador de Mendoza y vicepresidente electo, Julio César Cobos, designó como futuro secretario administrativo del Senado a Jorge Tieppo, un funcionario cuestionado por el justicialismo mendocino por haber prestado cinco millones de dólares del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, un organismo de fomento provincial, para financiar la construcción del lujoso hotel Sheraton de Mendoza.
La beneficiada ha sido la empresa Huentala Inversiones Hoteleras (HIH), poseedora de la franquicia Sheraton en Mendoza, que además regentea otros cuatro lujosos establecimientos en la capital provincial y sus alrededores.
El caso ha sido motivo de pedidos de informes de varios legisladores de la provincia, quienes sostienen que el fondo provincial fue creado para solventar a la pequeña y mediana empresa o a emprendimientos productivos locales y no a una multinacional.
La cesión de tan importante cifra a una empresa que construye hoteles de lujo también fue motivo de críticas por parte de Enrique Tarditti, responsable de la Delegación Mendoza y prosecretario nacional de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (Apyme). "Me parece una aberración; siendo una empresa internacional globalizada tiene cómo obtener créditos", se quejó. "Se usan los recursos que son para pymes. Esto ha sido una moneda corriente", dijo el dirigente empresarial.
El último pedido de informes sobre la operación fue realizado en agosto último por el senador provincial Jorge Tanús (PJ), quien reclamó al organismo provincial que aún preside Tieppo que brindara datos sobre la personería jurídica y la composición societaria del emprendimiento que está construyendo el Sheraton en pleno centro de la capital mendocina. En el mismo escrito pidió conocer los fundamentos del Fondo para la Transformación para calificar a Huentala Inversiones Hoteleras, y exigió saber cuál es la operatoria del crédito y qué avales presentó la beneficiada.
En su pedido, Tanús dijo estar convencido de que la resolución de Tieppo "es desafortunada, como lo fue también el otorgamiento de créditos a deudores del Estado".
En el mismo sentido, la diputada Rosa Lira se quejó porque desde hace dos años que viene presentando pedidos de informes para conocer el perfil del reparto de los créditos por parte del Fondo y no ha obtenido respuesta.
Tieppo respondió a estos cuestionamientos afirmando que el Fondo provincial no tiene "ningún informe que contestar, porque están todos contestados". En declaraciones a medios mendocinos, calificó de "técnicamente impecable" la cesión del crédito a Huentala Inversiones Hoteleras y destacó que la empresa presentó más garantías que las que habitualmente solicita el Fondo.
Tieppo es oriundo de Malargüe, en el sur de Mendoza, y compitió por la intendencia de esa ciudad por la Concertación Ciudadana, fuerza creada por Cobos luego de que el comité nacional de la UCR le impidiera usar la sigla partidaria por su ultrakirchnerismo. El 28 de octubre último fue derrotado por el postulante peronista apoyado por el ganador de las elecciones a gobernador de la provincia, el senador nacional Celso Jaque.
En un primer momento, Cobos intentó designar a Omar Jaliff como secretario administrativo, pero encontró la oposición de los senadores oficialistas. El segundo candidato para ese sitial, el actual ministro de Obras Públicas de la provincia, Francisco Morandini, se mancó como consecuencia de que fue vetado por 24 legisladores provinciales cuando Cobos intentó nombrarlo al frente de Irrigación.
Así fue como la designación final, que también obtuvo el visto bueno de los senadores nacionales kirchneristas, recayó en Tieppo, quien de esta manera, a partir del 10 de diciembre, administrará los fondos de la Cámara alta, un cargo que hoy ocupa el sciolista Carlos Machiaroli.
La Cámara alta que administrativamente estará a cargo de Tieppo maneja un presupuesto anual de unos 200 millones de pesos y tiene a cargo un total de más de 3000 empleados, entre los que se cuentan trabajadores de la planta permanente y empleados contratados temporalmente.
Lujo
- El Sheraton de Mendoza promete ser un hotel a todo lujo. En la página web de Huentala Inversiones Hoteleras ( www.hih.huentala.com ) se promete un servicio cinco estrellas y "de primer nivel para turistas internacionales y viajeros de negocios". Contará con 188 suites de lujo con TV satelital e hidromasaje, dos restaurantes, dos piscinas (una cubierta y climatizada), un casino y un spa.
1
2La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
3Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
4Con heridas aún abiertas, La Libertad Avanza y Pro renuevan una alianza incómoda



