
Pontaquarto aportó más datos a la Justicia
Entregó fotos en que aparece junto a De la Rúa, nombró a quienes pueden confirmar sus dichos y complicó a tres senadores
1 minuto de lectura'

El ex funcionario legislativo Mario Pontaquarto declaró ayer ante la Justicia por segunda vez en siete días y cumplió su promesa: aportó pruebas contra los ex senadores y funcionarios a los que había involucrado en los sobornos por la reforma laboral.
Pontaquarto contestó todo tipo de preguntas durante casi tres horas y golpeó a mansalva. Le entregó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral algunas fotografías suyas con el ex presidente Fernando de la Rúa y aportó los nombres de quienes pueden respaldar algunos tramos de su relato judicial.
Identificó al "amigo" que, según él, intermedió en las conversaciones con el otro empleado parlamentario imputado en la causa, Martín Fraga Mancini, que lo buscaba a Pontaquarto porque, según el presunto arrepentido, "quería blanquear la situación".
Terminada la indagatoria, Canicoba Corral calificó de "verosímiles" las declaraciones de Pontaquarto, aunque aclaró que "eso no quiere decir que las admita o las considere reales".
Pontaquarto también ratificó su acusación contra De la Rúa. Lo responsabilizó de haber ordenado pagar los sobornos en abril de 2000 para destrabar la reforma laboral, indicaron a LA NACION funcionarios judiciales.
También complicó la situación de tres ex senadores imputados en la causa que cuentan con falta de mérito: los justicialistas Ricardo Branda y Emilio Cantarero, y el radical José Genoud.
El presunto arrepentido informó a la Justicia que grabó una conversación telefónica que mantuvo con el ex senador justicialista Branda, actual director del Banco Central (de lo que se informa por separado).
Llamadas reconocidas
Fuentes del Ministerio Público confiaron, además, que Pontaquarto reconoció varias de las llamadas que recibió en la noche del 26 de abril de 2000 que figuran en los registros de su teléfono celular. En particular, las mantenidos con Genoud, su ex jefe.
También reiteró cómo retiró el dinero de la bóveda de la SIDE el 18 de abril de 2000, lo guardó en su casa y concretó ocho días después la entrega del dinero en el departamento de Cantarero pese a un cruce de insultos con otro senador del PJ, Remo Constanzo, por su insistencia para que efectuara la entrega, horas después de que el Senado aprobó la ley cuestionada.
"¿Puedo usar las palabras que le dije?", preguntó Pontaquarto durante la ampliación de su indagatoria. "Déjenme de romper las pelotas, voy a ir cuando termine con los papeleos administrativos", rememoró, según tres funcionarios presentes en el acto procesal.
El titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, también aportó un video sin editar del noticiero "Telenoche", en el que se grabó una entrevista con Cantarero. Allí aparece la mesa de vidrio que minutos antes había descripto Pontaquarto, quien la reconoció de inmediato.
Canicoba Corral libró entonces una orden de allanamiento del departamento donde vivía el ex senador, pero el procedimiento no se efectuó porque allí vive ahora el cónsul de Indonesia y su familia, dijo a LA NACION un funcionario que participó de la comitiva judicial.
Pontaquarto insistió en que se decidió a hablar por cansancio moral y por la presión de su familia, pero admitió que también influyó el derrumbe de su vida laboral en los últimos años. "Me ofrecieron ir a la embajada en París, como agente de la SIDE, pero después no ocurrió nada con eso", reconoció.
Ese fue el pie para atacar y "pegotear" a Genoud y a otro ex jefe de la SIDE durante la gestión delarruista, Carlos Becerra, según la expresión de los funcionarios judiciales.
"Pontaquarto contó que cuando le ofrecieron ir a la SIDE en París, Genoud puso el grito en el cielo. Dijo que Genoud le explicó que "sólo a un loco se le ocurre eso. Así quedaría en claro que hubo algo turbio"", relató a LA NACION uno de los informantes.
Una segunda fuente reveló el papel de Becerra, aunque relativizó los dichos de Pontaquarto. "El afirma que después de la promesa de Santibañes de enviarlo a París siguió yendo a la SIDE para que Becerra lo concretara. Pero perfectamente puede ser que a Becerra le hayan ordenado atenderlo y postergarlo, pero sin jamás decirle por qué", explicó.
Luego de declarar, obtuvo ayer la autorización judicial para salir del país para ver a su esposa y a sus tres hijos, con una custodia que lo acompañará durante su estada en el exterior.
Canicoba Corral informó que el ex funcionario mañana podrá salir del país hasta el jueves próximo, teniendo en cuenta que se presentó "espontáneamente" ante la Justicia.
Sospechas de Kirchner
- "Pareciera ser que durante mucho tiempo en la Argentina hubo un procedimiento para sancionar leyes, que se aleja de las buenas costumbres y de la moral y que debe ser severamente reprimido y castigado", afirmó ayer el presidente Néstor Kirchner, durante el programa "Almorzando con Mirtha Legrand". El mandatario, además de admitir su sospecha de que el pago de sobornos a cambio de leyes se empleó otras veces durante los últimos años, criticó a numerosos referentes políticos. "Me dio un poco de pena ver a la clase política desesperada por despegarse (de la sanción de la ley)", subrayó.
1
2El viaje de Villarruel a Chubut por los incendios profundizó la batalla con el Gobierno
3Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”
4Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia



