Suscriptor digital

Por qué Cristina no estuvo en el funeral de Estado de Hugo Chávez

La mandataria aseguró que su médico le prohibió permanecer en Venezuela por su hipotensión crónica; al regresar a la Argentina, evitó un cruce con el presidente iraní; Dilma tampoco estuvo presente
(0)
8 de marzo de 2013  • 18:38

El funeral de Estado del ex presidente venezolano, Hugo Chávez, se realizó esta tarde en la capital de aquel país con la presencia de una treintena de presidentes, entre los que no se encontró la presidenta Cristina Kirchner, ni su par brasileña, Dilma Rousseff.

Aunque la Presidenta Kirchner viajó a Caracas apenas se enteró de la noticia del fallecimiento de su aliado político, decidió regresar ayer jueves por la noche.

La mandataria explicó, por Twitter, que no podía sumarse a las masas que acompañaban el féretro debido a la "prohibición de su médico" por el "calor", y su "hipotensión crónica", situación que podría explicar su ausencia en el evento de hoy.

Además, la jefa de Estado contó que cuando participó de la primera Guardia de Honor junto al féretro, ayer por la tarde, junto a Evo Morales y a Pepe Mujica, no miró a su par venezolano, porque prefiere "recordarlo vivo".

La mandataria, ayer, había adelantado: "Le aviso que en esta ocasión lo mio no es protocolar y me iré el jueves. No vine a despedir un Presidente, sino a un compañero y un amigo. El mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano. Le guste a quien le guste".

La presencia de Mahmud Ahmadineyad

Mientras tanto, hoy por la mañana llegó a Caracas el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien aseguró que el ex presidente Chávez "ha sido símbolo de todos los que buscan la justicia, el amor y la paz en el mundo".

A falta de información oficial, trascendió la versión que la Presidenta quiso evitar una fotografía junto a Ahmadineyad , que le hubiera significado un alto costo político, debido a la sensibilidad que se vive en el país por el memorándum de entendimiento firmado Irán, por la Causa Amia, aprobado por el Congreso la semana pasada.

De todos modos, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al ser consultado por medios venezolanos, afirmó que el regreso de la Presidenta "no tiene nada que ver" con la llegada de Ahmadinejad.

Puricelli dijo no creer que "tenga algo que ver con eso" y recordó la "decisión de la Presidenta de venir inmediatamente a acompañar" a los familiares de Chávez, "en reciprocidad a un gesto que no vamos a olvidar", cuando el venezolano concurrió a las exequias de Néstor Kirchner.

Los presentes

Por lo menos 33 jefes de Estado y de gobierno, en su mayoría latinoamericanos, asistieron hoy al funeral de Hugo Chávez en Caracas. En lugar de la presidenta Cristina Kirchner asistió el canciller Héctor Timerman. También estuvieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Cuba, Raúl Castro, y el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva. También asistió el heredero de la corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

Debido a la sensibilidad del tema, la nota queda cerrada a comentarios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?