Postales de la “guerra” entre el kirchnerismo y los medios de comunicación
Algunos de los momentos más tensos en el enfrentamiento entre el gobierno kirchnerista y el Grupo Clarín
1 minuto de lectura'
Desde el conflicto con el campo de 2008, el gobierno kirchnerista rompió relación con algunos medios de comunicación, en particular con el Grupo Clarín. Con la sanción de la ley de medios en 2009, se desataron una serie de tironeos en la Justicia para impedir o efectivizar su aplicación. El objetivo de la gestión de Cristina Kirchner era desguazar a su rival mediático. En paralelo, el kirchnerismo desplegó una serie de campañas "anti Clarín", que se reflejó en spots, programas oficialistas como 678 y hasta merchandising impulsado por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Hoy, el actual jefe de Gabinete de Pro, Marcos Peña, definió a esa conflictiva relación de más de seis años como "la guerra del Estado contra el periodismo". A continuación, algunas postales del enfrentamiento entre el kirchnerismo y el grupo Clarín.
La campaña "Clarín miente"

Con Guillermo Moreno como responsable intelectual, el gobierno lanzó la campaña "Clarín miente", que materializó en pancartas, globos y hasta en medias. La consigan cruzó incluso el océano con la comitiva que el ex secretario de Comercio llevó a Angola. Allí se repartieron productos con la leyenda "Clarín Miente" a niños africanos. Mientras esperaban el inicio de la Asamblea Legislativa de 2013, los diputados oficialistas kirchneristas se entretenían jugando con gorros y globos blancos con la inscripción "Clarín miente". Lo arrojaban hacia el aire y se hacían pases entre los dirigentes.
Cascos y guantes en Papel Prensa
En la asamblea de la empresa Papel Prensa S.A. de agosto de 2010 el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sacó guantes de boxeo en medio de la reunión e invitó a pelear a los presentes. Tras una discusión sobre un punto en particular que se trataba en la reunión, Moreno sacó unos guantes de boxeo, los colocó arriba de la mesa e increpó a los asistentes. "Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar", dijo antes de que se suspendiera la reunión.
Cautelar contra la ley de medios
Tras la sanción de la ley de medios sancionada en 2009, se desató una serie de denuncias y contradenuncias para frenar o activar su aplicación. En octubre de 2013, después de una larga pelea judicial, la Corte Suprema la declaró constitucional. Entonces, el Grupo Clarín se acogió a la adecuación voluntaria que prevé la norma y aceptó dividirse en seis unidades de negocios independientes. Sin embargo, este proceso de adecuación voluntaria a la ley de medios se interrumpió cuando la Afsca decidió avanzar con una adecuación de oficio.
Contra esta decisión del gobierno nacional, el juez de primera instancia Horacio Alfonso dictó una medida cautelar que suspendió durante seis meses el proceso de adecuación de oficio dispuesto por la Afsca. Fue en contra de esa decisión que la Afsca se dirigió a la Corte Suprema con el recurso de per saltum, que los jueces supremos rechazaron.

Allanamiento en Cablevisión
En diciembre de 2011, Gendarmería Nacional comandó un sorpresivo allanamiento en las oficinas centrales de Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, para hacer cumplir la orden de un juez de Mendoza. El operativo realizado en la sede que la firma tiene en Barracas, del cual participaron 50 gendarmes que exhibían armas de fuego, se desarrolló en un clima de fuerte tensión. El juez federal Walter Bento, de Mendoza, hizo lugar a un pedido presentado por el grupo Vila-Manzano , competidor de Cablevisión y cercano al gobierno kirchnerista. Dos años después, la Corte Suprema declaró la "nulidad" y el "archivo" de toda la causa iniciada por el Grupo Vila-Manzano.

Freno de la salida de diarios
Varios bloqueos afectaron, entre fines de 2010 y principios de 2011 las plantas impresoras de LA NACION y de Clarín. Grupos de manifestantes, incluidos niños, impidieron la salida y entrada de camiones que distribuyen los ejemplares de ambos matutinos. A pesar de que LA NACION pidió presencia policial para velar por la seguridad de las personas y de la distribución de los ejemplares, ningún oficial se hizo presente. Fue la agencia oficial Télam, totalmente alineada con la gestión kirchnerista, la encargada de difundir la noticia.
7 D
Con una fuerte campaña, que incluyó hasta un spot institucional, el gobierno celebró por largas semanas en 2012 la llegada del 7 de diciembre, el 7D, el plazo para que los medios que estén por fuera de la nueva ley que regula la actividad se adecuen voluntariamente. Cristina Kirchner, incluso, comparó al 7D con el "día de los Derechos Humanos Universales"Pero la Cámara Civil y Comercial dispuso la prórroga de la cautelar contra la ley de medios, y el festejo kirchnerista se frustró.
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
3Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri, vinculado a la acusación contra Milman
4Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias




