
Preocupan a ADEPA las ideas de Zaffaroni sobre la prensa
La entidad entregó un crítico informe al ministro Beliz
1 minuto de lectura'
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por la postulación del doctor Eugenio Zaffaroni como juez de la Corte Suprema de Justicia, al analizar el pensamiento del candidato propuesto por el Gobierno en materia de libertad de prensa.
El pronunciamiento lleva la firma del presidente de ADEPA, doctor Lauro Laíño, y fue entregado en mano al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, y dirigido también a los senadores nacionales.
La opinión de ADEPA se sustenta en el análisis exhaustivo del libro "En busca de las penas perdidas", escrito por Zaffaroni en 1998 y publicado por la editorial Ediar, donde expone su posición en favor de un cambio en el sistema penal. "La proximidad de la fecha de edición permite, razonablemente, presumir que las ideas expuestas por el doctor Zaffaroni son las que actualmente emanan de su pensamiento", señala la entidad al referirse al candidato propuesto.
La entidad expresa su preocupación porque, de acuerdo con el pensamiento trazado en su obra, "implícitamente, el doctor Zaffaroni considera que los medios de prensa están sujetos a los intereses de diversos factores de poder y grupos de presión".
Así, advierte que el autor asigna a los medios la condición de " inventores de la realidad que distorsionan los hechos delictivos para justificar la permanencia de un sistema penal determinado".
Discrepancias
Tras aclarar que las ideas del doctor Zaffaroni son respetables dentro del marco del pluralismo que caracteriza al sistema político vigente, que ha merecido una defensa inclaudicable por parte de ADEPA, el pronunciamiento añade que ese pluralismo "también abarca las discrepancias que podemos formular respecto de la idea que esboza el autor sobre el funcionamiento actual de la prensa y las soluciones que propone para que ésta se transforme en un instrumento conducente para la concreción de un nuevo sistema penal".
Zaffaroni afirma en su obra que "sin los medios masivos, la experiencia directa de la realidad social permitiría que la población se percatase de la falacia de los discursos justificadores y, al mismo tiempo, no se podrían inducir los miedos en el sentido que se desea ni reproducir los hechos conflictivos que interesa reproducir en cada coyuntura, en el momento que lo estima favorable el poder de las agencias del sistema penal".
Para el abogado y candidato del Gobierno para la Corte, los medios de prensa estarían controlados por "factores de poder y de presión que determinan los contenidos de la información respondiendo a cierta ideología que aspira a mantener el sistema penal imperante en resguardo de sus intereses".
Según ADEPA, en esta concepción "no estaríamos disfrutando de una prensa libre sino de una prensa que, respondiendo a los interesas en torno de los cuales se conforma el sistema político, tergiversa la realidad fomentando el engaño a la población".
Así, el autor sostiene en la obra que "la gran falacia de la civilización industrial... es creada y sostenida en forma de mitología negativa por los medios masivos de comunicación social y la tecnología de la manipulación que los mismos han adquirido es cada día mayor".
ADEPA dice que, en su obra el autor describe "la manipulación de los medios" y señala, aunque no explícitamente, que a través de la prensa se forjan en la sociedad las figuras de los delincuentes, tales como los villeros , piqueteros , mendigos y recolectores de basura . Además, considera que "los medios masivos son el mejor instrumento para incentivar el consumo de tóxicos".
El doctor Zaffaroni puntualiza, asimismo, que la sociedad cambia la comunicación entre personas por la comunicación a través de los medios, en la cual éstos no se limitan a proporcionar una falsa imagen de la realidad, sino a producir la realidad".
"Ello echa por la borda el principio reiteradamente sostenido desde ADEPA en orden a que los medios de prensa son espejos que tratan de reflejar una realidad para que ésta llegue a conocimiento de la sociedad sin tergiversar su contenido", expresa la declaración.
"Conforme a las ideas expuestas por el doctor Zaffaroni, los medios de prensa son los responsables del auge de la violencia e inseguridad; distorsionan deliberadamente la realidad social; producen una suerte de discriminación social en materia penal; son instrumentos de los factores de poder y presión", señala la entidad.
ADEPA también expresa su preocupación por la herramienta propuesta por Zaffaroni para "remediar tal situación: la aplicación, directa o indirecta, de mecanismos de censura que son inadmisibles en nuestro régimen constitucional y del impuesto por los tratados internacionales sobre derechos humanos".
La entidad periodística afirma, finalmente, que la política propuesta por el doctor Zaffaroni choca abiertamente con los principios expuestos a lo largo de 40 años por ADEPA en salvaguarda de la libertad de expresión y de la libertad de prensa.
Pronunciamiento
Zaffaroni
- ADEPA sustentó su cuestionamiento a Zaffaroni en el análisis exhaustivo del libro "En busca de las penas perdidas", escrito en 1998 por el candidato del Gobierno para la Corte.
- Allí, el abogado, expuso su posición en favor de un cambio en el sistema penal y consideró que la prensa "está sujeta a los intereses de diversos factores de poder y grupos de presión".





