Prioridades enfrentadas en el Congreso

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
5 de febrero de 2019  

Oficialismo

Ley antibarrabravas

  • El Gobierno quiere sancionar cuanto antes la ley que agrava las penas contra los barrabravas y los delitos que se dan en el marco de espectáculos deportivos. Para eso, en el macrismo aceptaron que se prohíba a los funcionarios ser directivos de clubes, un artículo que reclamaba la Coalición Cívica y que impactará de lleno en varios funcionarios de la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires que integran la conducción de clubes de fútbol.

Aportes de campaña

  • Es otra prioridad del macrismo que superó las críticas internas de sus aliados en Cambiemos ; se llegó a un acuerdo con el PJ Federal para elaborar un proyecto de ley que habilita a las empresas a aportar a los partidos políticos hasta el 2% del tope de gastos de campaña. También se prohíbe el aporte de contratistas del Estado y obras sociales, se bancariza el 100% de las contribuciones y se extiende el período de campaña electoral a 50 días.

Pliegos de jueces

  • El oficialismo quiere tratar 120 pliegos de jueces nacionales y federales y pulsea con sus aliados de la UCR para completar la vacante en la Cámara Nacional Electoral(CNE). En carrera quedaron el secretario judicial de la CNE, Hernán Gonçalves Figueiredo, el preferido por la Casa Rosada, y Alejandra Marcela Lázzaro, que recibe el apoyo de la UCR y obtuvo el mayor puntaje en el concurso para el cargo.

Oposición

Aumento de tarifas

  • Sin llegar a unificar un proyecto, la oposición comparte la meta de frenar los aumentos de los servicios públicos. Hay proyectos en danza que apuntan a congelar las tarifas, condicionar su aumento de manera proporcional a la suba de los salarios o retrotraer las boletas a los valores de 2017 y 2018. Mientras el Frente Renovador y el PJ Federal comparten agenda e iniciativas, resta saber si unirán fuerzas con las prioridades del FPV .

Secretaría de Deportes

  • En la oposición coinciden en que el decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri "privatizó" la Secretaría de Deportes al transformarla en una agencia. Sostienen que detrás del DNU se encuentra la voluntad de rematar los inmuebles donde entrenan los deportistas. Como en el caso del decreto de extinción de dominio, la oposición apuntará a que no existen "ni necesidad ni urgencia" que justifiquen la decisión presidencial.

Extinción de dominio

  • El massismo insistirá en su proyecto de ley de extinción de dominio, ante la convicción de que el decreto de necesidad y urgencia de Macri no superará el análisis constitucional en los tribunales cuando se lo lleve a la práctica. Sin embargo, la oposición parece lejos de poder articular voluntades para ir en contra del DNU, ya que mientras el massismo quiere avanzar en el proyecto de ley, en el kirchnerismo están en contra de la iniciativa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.