Procesan a Sanguinetti y la Justicia podría citar al jefe del Ejército

El juez Bejas consideró que el ex superior de Milani fue el autor del secuestro de Ledo
José Ignacio Sbrocco
(0)
17 de agosto de 2013  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El juez federal Daniel Bejas dictó ayer el procesamiento, con prisión preventiva, de Esteban Sanguinetti, al señalarlo como autor directo por el secuestro y la desaparición del conscripto Alberto Ledo, que desapareció el 17 de junio de 1976 y que el Ejército simuló como una deserción. El caso podría comprometer la situación del actual jefe del Ejército, general César Milani , quien firmó el acta de la falsa deserción del soldado riojano, que en el momento de su desaparición estaba en esta provincia.

Sanguinetti, quien se presentó espontáneamente en los tribunales federales la semana pasada, cumplirá el arresto en su domicilio, en esta capital, debido a los problemas que presenta su estado de salud.

El fallo responsabiliza a Sanguinetti por estar a cargo de la supervisión de los conscriptos y porque los delitos contra Ledo se cometieron en el vivac (campamento militar hecho como refugio improvisado) y porque ninguna autoridad del batallón hizo algo para encontrar al soldado.

En la justicia federal tucumana, incluso, se analizaba la posibilidad de citar a Milani a declarar en esta causa.

El expediente que podría complicar al general Milani sostiene que el día de la desaparición Ledo había sido requerido por Sanguinetti para hacer una recorrida en tres oportunidades, pero en el último recorrido sólo volvió el entonces coronel, que se desempeñaba como jefe de la Compañía Ingenieros de Construcciones.

En su declaración indagatoria, Sanguinetti comprometió a Milani por su actuación. "Con relación a la orden que impartí para la confección del acta de deserción del soldado Ledo, lo hice en mi carácter de jefe de Compañía y en ausencia de mi jefe de batallón, que hubiese sido la autoridad a quien correspondía impartir esa orden", explicó el oficial.

"Esa orden -continuó- recayó en el entonces subteniente Milani, convirtiéndolo en el oficial sumariante y responsable de la investigación profunda del caso y con la misión de dejar constancia por escrito de todo lo relacionado con ese hecho."

"No estábamos preparados para hacer trabajo de escritorio y es posible que el subteniente Milani haya tenido que desplazarse a otro lugar para disponer de una máquina de escribir y seguramente de alguien que la operara [porque seguramente no sabía escribir a máquina] y es probable que se haya demorado unas horas en su confección, dado que la orden quizá la haya impartido verbalmente en horas de la mañana", sostuvo Sanguinetti, en su declaración ante el juez Bejas.

Por último, Sanguinetti intentó deslindar su responsabilidad al señalar que Ledo era "un soldado más de los 150 soldados" que tenía bajo sus órdenes".

Organizaciones de derechos humanos denunciaron reiteradamente que "los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante el terrorismo de Estado".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.