Procesan a un intendente del PJ por una obra sin hacer
1 minuto de lectura'


Una millonaria obra que tenía como objetivo resolver la situación de riesgo para la salud de dos barrios del municipio de Zárate derivó en una investigación judicial y, en las últimas horas, se resolvió el procesamiento por el delito de administración fraudulenta del intendente kirchnerista Osvaldo Caffaro, jefe comunal desde 2011.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La decisión fue tomada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que también decretó un embargo preventivo sobre los bienes de Caffaro hasta cubrir los 5.000.000 de pesos.
En las últimas elecciones, Caffaro fue reelecto intendente de Zárate por el Frente para la Victoria (FPV). El jefe comunal apeló la resolución. Además del intendente, fueron procesadas otras cuatro personas entre funcionarios, exfuncionarios y un empresario.
La investigación comenzó el 17 de mayo de 2017 después de una denuncia presentada por tres vecinos sobre el destino del dinero enviado desde el Estado Nacional al Municipio de Zárate para realizar las denominadas "Obras de Seguridad de Energía Eléctrica".
El 10 de junio de 2013 se firmó un convenio entre el municipio y el por entonces Ministerio de Planificación Federal, conducido por Julio De Vido. El Estado Nacional se comprometía a transferir 50.820.000 de pesos, en cuatro pagos, para las obras que fueron adjudicadas a la empresa C&E Construcciones. Uno de los procesados es Gustavo Castillo, presidente de la compañía. LA NACION intentó comunicarse con C&E pero, al cierre de esta edición, las consultas no habían sido respondidas.
Del monto total, solo hubo una transferencia de $10.164.000 porque antes de liberar el segundo pago, funcionarios de Planificación advirtieron varias irregularidades, por lo que se frenaron los otros tres pagos correspondientes.
El juez González Charvay ordenó una serie de allanamientos en la Municipalidad y la empresa contratista. "Con la información secuestrada, se comprobó que determinadas obras que figuran en el certificado de avance de obras como hechas, nunca se realizaron, es decir un certificado con contenido falso", afirmó el juez.
1AFAGate: Tapia indemnizó con US$14 millones a una intermediaria española por el Prode y la “Liga Virtual”
2Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés: la cuenta fue suspendida por varias horas
3Pese a sus dichos, Tapia está imputado en una causa que se inició por una denuncia de ARCA
4Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia



