
Procesaron al ex juez de Mendoza Luis Leiva
El ex magistrado no irá preso
1 minuto de lectura'
El ex juez federal de Mendoza Luis Leiva, destituido hace tres meses por el Consejo de la Magistratura, fue procesado ayer por un supuesto pedido de coima denunciado por el ex banquero Raúl Moneta.
El procesamiento de Leiva fue dispuesto por el juez federal Claudio Bonadío, que además trabó un embargo de 5000 pesos sobre los bienes de su ex colega.
Leiva no irá preso, ya que el mínimo de la pena contemplada en el Código Penal para el delito que se le imputa es de un año de cárcel y, por lo tanto, excarcelable.
El artículo 266 del Código Penal, en el capítulo exacciones ilegales, prevé prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco para el "funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden".
La causa
Leiva tuvo en jaque a Moneta cuando investigó en su juzgado las caídas de los bancos Mendoza y República: ordenó su captura por presunta "subversión económica", pero el banquero no fue a prisión, pues permaneció prófugo durante seis meses.
Pero la Corte Suprema le quitó la causa a Leiva y la adjudicó a la Justicia Federal porteña, que tiempo después declaró nulo todo lo actuado.
Finalmente, el 9 de mayo último el Jurado de Enjuiciamiento lo destituyó de su cargo de juez federal.
El jury, que tuvo a consideración la denuncia de Moneta, desestimó ese presunto pedido de coimas como causal de destitución y en cambio lo apartó de su función por otra conducta irregular.
Leiva siempre se manifestó "víctima" del banquero Moneta e incluso dijo, ante el Consejo de la Magistratura, que todos los pedidos de juicio político en su contra fueron promovidos por el ex banquero.
Una vez destituido, el juez Bonadío avanzó en la investigación por la denuncia de Moneta, que dijo que Leiva le había pedido, por medio de una tercera persona, "tres millones" de dólares para beneficiarlo en la causa que investigaba.
El 21 de mayo último, Leiva fue beneficiado con la exención de prisión bajo "caución juratoria" y el 20 de junio prestó declaración indagatoria.
La causa pasará ahora a estudio de la Cámara Federal que, en caso de confirmar el procesamiento, dejará despejado el camino para que el expediente se resuelva en juicio oral y público.




