Proponen convertir los feriados que restan del año en días no laborables
1 minuto de lectura'

El diputado de Juntos por el Cambio José Luis Patiño impulsa un proyecto de ley titulado "Conversión de días feriados en días no laborables por lo que resta del año 2020"en donde propone la transformación, en términos excepcionales y solo por este año, de los feriados nacionales en días no laborables.
Restan cinco hasta fin de año, se trata de tres feriados trasladables, uno de carácter inamovible y otro destinado a la promoción de la actividad turística. El único que se pretende respetar es el de Navidad, el 25 de diciembre.
Los días implicados son el lunes 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, el lunes 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el lunes 23 de noviembre, trasladable del 20 por el Día de la Soberanía Nacional, y el de fines turísticos del lunes 7 y martes 8 de diciembre a efectos del homenaje a la Inmaculada Concepción de María.
El diputado argumenta su propuesta al sostener que" resulta conveniente aprovechar el calendario para dinamizar la economía", dada la abrupta caída de la actividad. Y, sobre todo, -subraya- teniendo en cuenta que, debido al aislamiento preventivo y obligatorio, la actividad turística, que originariamente se buscaba promover, se encuentra restringida.
"En la mencionada ley se establece que, en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador", indica el documento.
Y sostiene que, de acuerdo a diversas estimaciones, "cada día laboral equivale al 0,38% del PIB", mientras que, por otra parte, el costo laboral en días feriados, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se incrementa sustancialmente para aquellos que presten servicios en estos días.
En su cuenta de Twitter, Patiño ratificó su posición: "Entiendo que la reapertura gradual de actividades es una buena oportunidad para que muchos comercios, profesionales y pequeñas empresas puedan abrir y producir sin los costos que implica hacerlo durante un feriado obligatorio".
Entiendo que la reapertura gradual de actividades es una buena oportunidad para que muchos comercios, profesionales y pequeñas empresas puedan abrir y producir sin los costos que implica hacerlo durante un feriado obligatorio.&— Jose Luis Patiño (@joseluispatinio) July 19, 2020
La Cámara de Diputados de la Nación votó el 13 de septiembre de 2017 la Ley de feriados nacionales inamovibles y trasladables, días no laborables y fines de semana largos. Hubo 103 ausencias, ninguna abstención, 153 votos afirmativos y un único voto negativo, el del diputado Patiño. Su fundamento fue que ya se habían perdido demasiados días de clase y la medida, más allá del beneficio del turismo, perjudicaba a otros sectores.
Asimismo, dentro del proyecto, el diputado sugiere que el Día de la Virgen del 8 de diciembre opere como día no laborable para los ciudadanos que profesen la religión católica con el mismo alcance que la ley establece en sus artículos 2 y 3, en relación a las festividades judías y musulmanas.
También sugiere que se pueden aplicar medidas alternativas para la concientización y la promoción de la educación en relación a la memoria del General Don José de San Martín, la Diversidad Cultural y la Soberanía Nacional, las razones de los próximos tres feriados. "Con respecto a los días no laborables con fines turísticos, podrán volver a contemplarse a partir del año próximo".
Y concluye: "Dinamizar nuestra economía en este contexto resulta indispensable para paliar las consecuencias de la crisis económica que nos deja la pandemia".
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
- 2
El mensaje de Bullrich para los empresarios tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados
3Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
4Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas






