Proponen endurecer las penas a motochorros

El diputado oficialista Luis Petri, con el aval de Patricia Bullrich, presentará un proyecto de ley que prevé cambios en el Código Penal
El diputado oficialista Luis Petri, con el aval de Patricia Bullrich, presentará un proyecto de ley que prevé cambios en el Código Penal Fuente: LA NACION - Crédito: Mariana Araujo
Laura Serra
(0)
13 de marzo de 2019  • 12:20

Ante la seguidilla de asaltos cometidos por motochorros, y frente al malestar que exhibió el presidente Mauricio Macri ante la inacción de la Justicia, el diputado oficialista Luis Petri presentará en las próximas horas un proyecto de ley que modifica el Código Penal con el propósito de agravar las penas ante esta modalidad de delito y limitar las excarcelaciones de los delincuentes.

La iniciativa ya le fue presentada a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ya dio su apoyo. "Dale para adelante", le dijo al diputado Petri. El proyecto cuenta con las firmas de Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, y de los diputados oficialistas Fernando Iglesias, Lucas Incicco y Ezequiel Fernández Langan, entre otros.

El diputado Petri explicó a LA NACION que, en la actualidad, en caso de ser atrapado por las fuerzas policiales, los llamados "motochorros" deben enfrentar una imputación de hurto o robo simple, figuras que, por el monto de sus penas mínimas y máximas, permiten en muchos casos que los jueces concedan la excarcelación a estos delincuentes.

"Por esa razón proponemos una serie de modificaciones al Código Penal y a la ley de tránsito a fin de dotar a las fuerzas policiales y a la justicia de herramientas suficientes para combatir este fenómeno delictivo", indicó Petri.

Una de las modificaciones apunta al artículo 163 del Código Penal: la intención es incorporar como agravante al delito de hurto "cuando cometiere utilizando una motocicleta, automotor u otro vehículo". En este caso la pena sería de 4 a 10 años, según el proyecto de Petri. "De esta manera, cuando este tipo de delito estuviese acompañado de violencia en personas o cosas, quedaría excluido de la posibilidad de condena de ejecución condicional, de excarcelación y de probation", precisó el legislador.

Por otra parte, se propone establecer en el artículo 20 bis del Código Penal la obligación de los tribunales de aplicar la pena accesoria de inhabilitación especial de 5 a 10 años para conducir cuando se trate de delitos cometidos utilizando una motocicleta, automotor u otro tipo de vehículos. En caso de reincidencia, inhabilitación perpetua.

Además, se agravaría el delito de encubrimiento, con una pena de 4 a 8 años de prisión. "De esta forma, la simple tenencia de una motocicleta robada, circunstancia de muy sencilla prueba y que es lo que sucede en general cuando se detiene a un "motochorro" en los actos preparatorios al robo, implica en sí misma un delito no susceptible de ejecución condicional, de excarcelación y de probation", enfatizó Petri.

Por último, el legislador oficialista propone que se le niegue la licencia para conducir motocicletas a aquellas personas que registren antecedentes penales por delitos dolosos contra las personas o contra la propiedad cometidos utilizando una motocicleta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?