El Gobierno oficializó la eliminación del programa Volver al Trabajo

El anuncio fue realizado a través de la cuenta de X del ministerio de Capital Humano; en qué consiste el nuevo Sistema de Vouchers

La medida fue tomada por la cartera que comanda Sandra Pettovello
La medida fue tomada por la cartera que comanda Sandra PettovelloNicolás Suárez - LA NACION

Autores en vivo (15)

El Ministerio de Capital Humano anunció la eliminación del Programa Volver al Trabajo

En un comunicado publicado en X, desde la cartera que dirige Sandra Pettovello anunciaron que la medida “responde a una decisión planificada desde su creación, como una reformulación del ex programa Potenciar Trabajo”.

Además, señalaron que todos los beneficiarios del antiguo programa podrán acceder al nuevo Sistema de Vouchers “para cursos de oficio y formación profesional impulsados por el Ministerio de Capital Humano”.

Carlos Melconian no descartó presentarse como candidato a presidente en 2027: “Tengo la vocación”

Apoco más de un año para las elecciones presidenciales 2027, el economista Carlos Melconian aseguró que tiene la “vocación” de ser candidato a presidente en las próximas elecciones y apuntó contra el Gobierno de La Libertad Avanza, acusándolo de no cumplir con sus promesas de campaña. En las votaciones de 2023, Patricia Bullrich lo había presentado como su eventual ministro de Economía.

El economista hizo públicos sus deseos presidenciales
El economista hizo públicos sus deseos presidencialesHernan Zenteno - La Nacion

Ser candidato a presidente es la vocación, siempre estuvo esto. En todo momento, lo primero que hay que hacer es tener un programa. Yo me vuelvo loco por tener programas. Uno tiene que saber qué hacer. Nosotros estamos trabajando para tener un programa, después lo otro se ve. Tengo un grupo de personas que siempre acompañan y se van a ir uniendo”, declaró Melconian.

Axel Kicillof se reunió con Monzó y Massot, aliados de Pichetto en el nuevo mapa opositor

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este martes al exdiputado Emilio Monzó y al actual legislador de la Cámara baja nacional, Nicolás Massot, dos referentes que orbitan cerca de Miguel Pichetto, quien busca impulsar un armado amplio con base en el peronismo para competir contra Javier Milei en 2027.

La reunión, cuya realización confirmaron a LA NACION fuentes de ambos sectores, se realizó 20 días después de que Monzó se entrevistara con el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, mano derecha del gobernador Kicillof.

Internación involuntaria y más: las modificaciones a la Ley de Salud Mental que enviará el Gobierno al Congreso

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de salud mental que estaría en línea con los cambios propuestos en la Ley Bases eliminados en aquel momento durante las negociaciones con la oposición. El texto está “guardado de momento” en el Ministerio de Salud, a la espera de la opinión del Ministerio de Justicia. Se espera que ingrese a Diputados esta semana o, “a más tardar”, la que viene.

El anuncio lo hizo este martes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X. “En los próximos días estaremos enviando al Congreso de la Nación la nueva ley de salud mental. Fin”, escribió el funcionario que afronta una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. Fue recién luego de ese mensaje que la cartera sanitaria dejó trascender algunos detalles.

Horacio Marín, de YPF: “Sin precios libres, no hay desarrollo de Vaca Muerta”

En medio del impacto global por la guerra en Medio Oriente, que llevó el barril de petróleo por encima de los US$100, el presidente de YPF, Horacio Marín, afirmó este martes que “sin precios alineados con el mercado internacional no hay desarrollo de Vaca Muerta”.

Durante su exposición en un evento organizado por el Atlantic Council en el Palacio Libertad, el ejecutivo defendió el esquema de precios del sector y lo vinculó directamente con la posibilidad de sostener inversiones en el principal yacimiento no convencional del país. “Sin precios alineados [con el mercado internacional] no hay desarrollo de Vaca Muerta”, insistió. Y agregó: “Sin el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) no hay desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL)”.

Caputo ratificó su plan de tres ejes para bajar el “costo argentino” y descartó devaluar

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó este martes ante empresarios e inversores la estrategia oficial para reducir el “costo argentino”, con tres ejes centrales: baja de impuestos, desregulación y mejora de la logística, y volvió a rechazar la devaluación del peso como herramienta de competitividad.

Caputo buscó marcar un contraste con las gestiones anteriores, a las que cuestionó por haber apelado al tipo de cambio como vía para recuperar competitividad.

Diputados kirchneristas presentaron un proyecto para declarar la neutralidad de la Argentina en la guerra contra Irán

Diputados de Unión por la Patria presentaron este martes un proyecto que la Argentina se declare neutral en la guerra en Medio Oriente. La postura del bloque kirchnerista surge luego de las declaraciones de diversos funcionarios del gobierno nacional que expresaron su apoyo a Estados Unidos e Israel en su pelea contra Irán, lo que generó fuertes advertencias de parte de la república islámica a la Argentina.

La iniciativa ocurre a pocas horas de que venza el ultimátum de Trump a Irán, donde amenazó con eliminar “una civilización entera” si no reabren el estrecho de Ormuz.

Crece la incomodidad en el Gobierno: Adorni limita su rol de vocero y su caso bloquea los anuncios de otras áreas de gestión

“Manuel [Adorni] sigue siendo el vocero”. La frase, pronunciada en la tarde gris de este martes, corresponde a un funcionario de alto rango de la Casa Rosada. “Va a volver a dar conferencias. No está previsto por ahora, pero en algún momento va a dar”, completó.

Enseguida advirtió que el jefe de Gabinete de Javier Milei tampoco planea responder, al menos en lo inmediato, sobre las investigaciones periodísticas que pusieron en la mira el crecimiento de su patrimonio y sus viajes, y que derivaron en una causa penal. “Cada pregunta que se haga por el tema será una pregunta perdida, porque no va a responder por eso”, insistieron puertas adentro de palacio de gobierno.

Lijo pidió un informe de las llamadas de Grandio, el amigo de Adorni a quien le facturaron el viaje a Punta del Este

El juez federal Ariel Lijo ordenó un informe sobre las llamadas entrantes y salientes del teléfono de Marcelo Grandio, el periodista que trabajaba en la TV Pública, es amigo de Manuel Adorni y figura como quien pagó el viaje del Jefe de Gabinete a Punta del Este, en un vuelo privado, el fin de semana largo de carnaval del año pasado. Así lo informaron fuentes judiciales que conocen el expediente de primera mano.

Como parte de esta nueva tanda de medidas, el juez Lijo también solicitó un informe de las llamadas de Horacio Silva, desde enero de 2023 hasta la actualidad. Silva se desempeña en la productora Imhouse (de la que es dueño Grandio) y fue quien firmó por esa productora seis contratos con la TV Pública.

La economía en el hogar hace ruido y acota el margen para los gustos de las familias

Desde septiembre de 2025, cuando los salarios comenzaron a perder contra la inflación en la Argentina -según algunos de los indicadores oficiales; no todos-, la tendencia se profundizó. En marzo, casi siete de cada diez argentinos dicen haber ajustado su calidad de vida para peor.

“En el último tiempo, ¿resignó algún servicio o actividad que realizaba habitualmente?”, preguntó la encuesta de Casa Tres, de Mora Jozami. El 68% afirmó que sí en marzo pasado. En septiembre ese porcentaje había sido de 59%. “¿Qué consumos resignó?”, consultó la encuestadora. Ocio en general lideró el ránking: el 65% relevado dijo que debió ajustar sobre este ítem.

Diputados: el oficialismo obtuvo dictamen para la reforma de la ley de Glaciares y se apresta a convertirla en ley

La última jornada de debate de la reforma de la ley de Glaciares previa a la sesión de mañana en la Cámara de Diputados cerró a pedir de boca del oficialismo. Con el apoyo de las provincias mineras y de bloques aliados, los libertarios obtuvieron dictamen favorable del proyecto que, en líneas generales, busca reducir las áreas periglaciales hoy protegidas para instalar allí nuevos proyectos productivos.

El dictamen de mayoría –que recibió 37 firmas- vio la luz tras una acalorada discusión entre impulsores y detractores de la reforma en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales. Los bloques de Unión por la Patria, Provincias Unidas y la Coalición Cívica presentaron sendos dictámenes de rechazo.

El libertario Nicolás Mayoraz y el kirchnerista Germán Martínez, en el plenario por la ley de glaciares
El libertario Nicolás Mayoraz y el kirchnerista Germán Martínez, en el plenario por la ley de glaciaresSantiago Oroz

La fiscalía citó a declarar a las cuatro prestamistas de Adorni y hoy se presentó el exfutbolista Hugo Morales

El fiscal federal Gerardo Pollicita citó a declarar a cuatro mujeres que figuran, en documentos oficiales, como prestamistas del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con garantías hipotecarias.

Este jueves deberán presentarse como testigos Claudia Sbabo y Beatriz Viegas, que le vendieron el departamento de Caballito en el que Adorni vive hoy y le prestaron 100.000 dólares cada una. Para el lunes próximo fueron citadas Graciela Isabel Molina de Cancio y Victoria María José Cancio, que figuran como que le facilitaron 85.000 dólares y 15.000 dólares, respectivamente, a Adorni y su esposa, con una garantía hipotecaria sobre otro inmueble que el matrimonio ya tenía en la calle Asamblea. Tal como reveló LA NACION, esta hipoteca fue formalizada el 15 de noviembre de 2025, el mismo día que la mujer de Adorni compró la casa del country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz.

Argentina's Chief of Cabinet Manuel Adorni attends a ceremony to commemorate the 44th anniversary of the war between Argentina and the United Kingdom over the Falkland Islands (called Las Malvinas by Argentina) at the 'Cenotaph to the Fallen of the Malvinas War' in Buenos Aires on April 2, 2026. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
Argentina's Chief of Cabinet Manuel Adorni attends a ceremony to commemorate the 44th anniversary of the war between Argentina and the United Kingdom over the Falkland Islands (called Las Malvinas by Argentina) at the 'Cenotaph to the Fallen of the Malvinas War' in Buenos Aires on April 2, 2026. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)LUIS ROBAYO - AFP

Acuerdo entre Nación y Santa Fe por la deuda de la ANSES

El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Guillermo Arancibia, firmaron este martes un convenio por $120.000 millones que van a ser pagados en doce meses. El mismo comenzará a implementarse a partir de mayo y será destinado a financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron también la diputada nacional, Gisela Scaglia, y el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso. El acuerdo rubricado apunta a restablecer el flujo mensual de fondos interrumpido unilateralmente por Nación a raíz de uno de los artículos del decreto 280 que firmó el presidente Javier Milei a fines de marzo de 2024.

Quintela: "La crisis es más profunda que en 2001"

El gobernador de La Rioja se refirió a sus declaraciones acerca de que el presidente Javier Milei “no puede llegar al 10 de diciembre de 2027″, luego de que el fiscal Stornelli lo denunciara penalmente.

“Mi intención nunca fue un intento de golpe y lo que yo dije es que la Sociedad no va a aguantar con estas políticas hasta diciembre de 2027”, dijo en diálogo con AM 650.

El peronismo se rearma: la reunión entre Pichetto y la intendenta de Moreno

Mariel Fernández, cercana a Axel Kicillof, se refirió al encuentro que mantuvo con el senador a pesar de sus divergencias ideológicas.

“Puedo tener muchas diferencias con Pichetto pero me interesa ver qué coincidencias tengo con él para empezar a hacer la propuesta”, aseguró en diálogo con AM 530.

El peronismo busca presentar una propuesta opositora fuerte
El peronismo busca presentar una propuesta opositora fuerte

El rol de los Menem: la historia de cómo los primos llegaron a integrar el primer círculo de poder de Karina Milei

Era noviembre en La Rioja. Cerca de las dos de la tarde. La temperatura, arriba de los 30 grados. 2021. Todavía, barbijos. Javier Milei, candidato a diputado nacional por la Ciudad (en septiembre había competido en las PASO), fue a darle su apoyo a la postulación de Martín Menem a legislador provincial. Pese al calor, y como todavía hace, vistió una campera de cuero. Sharif Menem lo observó desde la escalera del escenario montado en la calle. Milei subió y arengó con el tema Panic Show. En imágenes de ese día se los ve al actual Presidente y a Martín Menem sacarse fotos con la gente. Atrás, casi imperceptibles pero siempre presentes, Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. Una distribución de roles que aún persiste.

Carlos Alcaraz de España vs Nicolas Jarry de Chile por el ATP 250 de Bsas. 17/02/24
Carlos Alcaraz de España vs Nicolas Jarry de Chile por el ATP 250 de Bsas. 17/02/24LA NACION/Manuel Cortina

Aquella jornada, dicen los que saben, para los Menem fue un “hecho simbólico” del vínculo con la hermana presidencial. Ellos están convencidos de que Karina incitó a Javier a volar a La Rioja y participar del acto, independientemente de que -aseguran- dentro del espacio libertario de ese entonces había detractores de la visita a la provincia norteña. “Karina siempre acompañó a Martín”, aseguran cerca de los primos. Que Karina le dijo a Javier Milei de ir es una postura compartida por distintas fuentes consultadas por LA NACION. Los motivos varían. Lo cierto es que aquel día fue un cimiento clave para una relación que las distintas voces que hablaron con este medio describieron con la misma palabra: “Sólida”.

El Tesoro volvió a comprarle dólares al Banco Central y se complica la acumulación de reservas

Los datos monetarios de fin de marzo lo dejaron a la vista: el lunes 30 de ese mes el Tesoro Nacional usó $160.000 millones para comprarle dólares al Banco Central (BCRA), mecanismo al que recurrió por quinta vez en lo que va del año.

Se trata de una adquisición de US$115 millones al tipo de cambio mayorista del día, con la que se hizo de gran parte de las divisas que necesitaba para afrontar un nuevo pago semestral al Club de París por US$166 millones, con el objetivo de mantener en regla una deuda refinanciada por última vez en 2022.

El cruce entre Monteoliva y Javier Alonso por los cortes en Avellaneda

Los ministros de Seguridad de Nación y Provincia, Alejandra Monteoliva y Javier Alonso respectivamente, se cruzaron por los recientes cortes en Avellaneda, Puente Saavedra y otros puntos del territorio bonaerense.

Más temprano, la ministra nacional había apuntado contra la “falta de ley y orden” en la provincia a través de la red social X y apuntado contra la cartera provincial: “Mientras su Ministerio de Seguridad decida no aplicar el Protocolo Antipiquetes, esto tiene consecuencias”.

Quirno cruzó a Maslatón y defendió los créditos hipotecarios otorgados a funcionarios: “No es plata del Estado”

El canciller Pablo Quirno rechazó este martes los cuestionamientos contra el acceso de funcionarios y legisladores de La Libertad Avanza a líneas de crédito del Banco Nación (BNA). El funcionario argumentó, mediante posteos en la red social X, que los préstamos fueron asignados de modo correcto y se enfrentó con Carlos Maslatón por el tema.

El canciller decidió pronunciarse sobre la polémica y aseguró en X: “Los que recibían préstamos del Centenario subsidiados del BNA o préstamos para comprar aviones privados subfacturados al tipo de cambio oficial se quejan de préstamos hipotecarios (no existentes en su época) a mercado y en perfecto estado de cobrabilidad”.

Pablo Quirno defendió el accionar del Banco Nación.
Pablo Quirno defendió el accionar del Banco Nación.

Manuel Adorni intenta retomar el control de la agenda con anuncios y reuniones con ministros

Manuel Adorni busca retomar el control de la agenda pública con más reuniones bilaterales con ministros y anuncios de las diferentes carteras. Después de haber encabezado ayer parte de la reunión de Gabinete, y reunido con la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se verá hoy mano a mano con el responsable de Salud, Mario Lugones.

En la previa a ese encuentro, que será por la tarde, Adorni ya adelantó a través de su cuenta de la red social X un anuncio vinculado al envío al Congreso de la nueva Ley de Salud Mental.

Sin reelección, Espinoza apuesta a mostrar apertura en La Matanza y posicionarse para 2027

El intendente de La Matanza, el peronista Fernando Espinoza, sumó a su gabinete municipal a dirigentes opositores de Pro y la Coalición Cívica, con Héctor “Toty” Flores como principal incorporación, con un objetivo electoral. Aunque con explicaciones que difieren, en el oficialismo y en la oposición del distrito subrayan que las elecciones de 2027 son el objetivo del jefe comunal que motivó las llegadas de los extrapartidarios.

A principios de marzo, Toty Flores fue nombrado subsecretario de Economía Social y Productiva; los exconcejales de Cambiemos Jorge Lampa y Laura Greco, subsecretario de Cultura y Educación y subdelegada municipal de Villa Celina, respectivamente. En el oficialismo municipal aclaran que por el momento no habrá más incorporaciones, aunque no lo descartan, y justifican la llegada de los exopositores: “Todos están de acuerdo con la unidad, con sumar para sacar a la derecha. Los que tengan esta misma idea, bienvenidos sean”.

Los gobernadores de Provincias Unidas priorizan sus reelecciones, pero exploran nuevas alianzas para 2027

Con un Javier Milei dispuesto a profundizar la polarización con el kirchnerismo y la mira puesta en 2027, Provincias Unidas empieza a mostrar ciertos signos de dispersión y no logra posicionarse como una tercera vía. Tras un incómodo debut en las urnas en octubre del año pasado, sus gobernadores ponen el foco en apuntalar su gestión ante la posibilidad de reelegir mientras evalúan cómo plantarse para los próximos comicios nacionales.

Es un momento de tránsito y en todo caso de conversaciones”, reconoció a LA NACION un dirigente al tanto del armado federal que nació el año pasado a partir de un acuerdo entre Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba). En el entorno de ambos aclaran que los gobernadores siguen igualmente comprometidos con el proyecto de centro que impulsaron, pese a que en las últimas semanas empezaron a abrirse nuevas alternativas.

Tensión en Avellaneda y en el puente Saavedra por una protesta de piqueteros

Grupos de manifestantes desafiaban en la mañana de este martes al protocolo antipiquetes en varios accesos a la ciudad de Buenos Aires. A media mañana, la tensión se sentía con más rigor en una de las subidas al puente Pueyrredón, a la altura de la avenida Mitre, donde se quemaban neumáticos sobre la acera, y a la altura del puente Saavedra, donde la Policía de la Ciudad no dejaba avanzar a los manifestantes.

Los integrantes de las organizaciones sociales y efectivos de distintas fuerzas de seguridad quedaron cara a cara al impedir que los hombres y mujeres asciendan.

La muerte de Nisman: la exfiscal Fein pidió ampliar su indagatoria para responder al pedido de procesamiento en su contra

Luego de que se solicitara su procesamiento, la semana pasada, la exfiscal que tuvo a su cargo la investigación de la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, solicitó ampliar sus declaraciones en la causa que revisa si ella fue responsable de irregularidades en el departamento donde fue hallado muerto el fiscal.

En un escrito presentado este martes, su abogado, Lucio Simonetti, solicitó una audiencia para poder volver sobre algunas de sus declaraciones. Dijo que hubo respuestas que fueron malinterpretadas.

La frase del canciller Pablo Quirno para elogiar a Luis Caputo: “Se pasea desnudo”

El canciller Pablo Quirno elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, con un mensaje en redes sociales tras la entrevista que el titular de Hacienda concedió el domingo a LN+. Se trató de una frase alusiva al desempeño de su compañero de gabinete, quien defendió a los funcionarios del Gobierno señalados de recibir millonarios créditos hipotecarios por parte del Banco Nación.

“Todavía no empezó el horario de protección al menor y el Ministro Luis Caputo se pasea desnudo con Majul”, escribió el exsecretario de Finanzas en una publicación difundida a través de su cuenta de X, que se viralizó rápidamente.

Strada y Sagasti cruzaron a Luis Caputo por involucrarlas en los créditos que el Banco Nación otorgó a funcionarios

La senadora Anabel Fernández Sagasti y la diputada Julia Strada cruzaron al ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que las involucrara en los créditos hipotecarios del Banco Nación (BNA) otorgados a funcionarios y legisladores del oficialismo. Las dirigentes kirchneristas rechazaron lo señalado por el titular del Palacio de Hacienda y defendieron públicamente sus operaciones.

El episodio se originó a partir de una publicación del periodista Eduardo Feinmann en la red social X, donde señaló que la diputada y la senadora tenían créditos hipotecarios en el BNA. Caputo contestó ese mensaje y escribió, con tono irónico: “Felicitaciones a ambas. Gran decisión. ¡Dos votos inesperados para el presidente [Javier] Milei en el 2027!“.

Los piqueteros anuncian cortes en los accesos a la Ciudad y en puntos de todo el país para pedir que no anulen un plan

Las agrupaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Lucha Piquetero y la organización Territorios en Lucha prevén protestar este martes con cortes de calles y ollas populares en casi medio centenar de puntos en todo el país, que incluirán piquetes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires que el gobierno nacional intentará impedir con la aplicación del protocolo antipiquetes, mecanismo que la semana pasada avaló un fallo judicial. Los manifestantes reclamarán que no se elimine el plan social Volver al trabajo (VAT).

Los organizadores de la protesta pretenden concretar seis cortes en accesos a la Ciudad a partir de las 10. Son parte de la segunda etapa de un cronograma de protestas contra la eliminación del plan Volver al Trabajo que activaron hace una semana, con asambleas en cabeceras ferroviarias y una protesta frente al barrio privado Indio Cua, de Exaltación de la Cruz, donde el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tiene una de sus propiedades bajo investigación judicial.

Insultos y amenazas

La cuenta de Javier Milei en X se convirtió durante las Pascuas en una ametralladora de mensajes contra el periodismo en general, los medios de comunicación y distintos profesionales a los que insultó y acusó de conspirar contra su gobierno. La novedad no fue la línea argumental sino la magnitud: en cuatro días, escribió 86 tuits contra la prensa y republicó otros 874 emitidos originalmente por militantes libertarios, funcionarios o usuarios desconocidos.

Los alquileres aumentaron más que la inflación en los primeros tres meses del año: cuánto cuestan

Los alquileres aumentaron más que la inflación en los primeros tres meses del año: cuánto cuestan.
Los alquileres aumentaron más que la inflación en los primeros tres meses del año: cuánto cuestan.Ricardo Pristupluk

Aunque el mercado de alquileres se mantuvo con aumentos moderados en los últimos meses de 2025, el comienzo de 2026 trajo una aceleración en los precios. Durante el primer trimestre del año, el valor medio en los alquileres subió un 9,6%, mientras que en marzo el incremento fue del 3%. En comparación con el mismo trimestre de 2025, el aumento actual es 0,3 puntos porcentuales menor.

En este contexto, el precio medio de un departamento de dos ambientes se ubica en $814.659, mientras que un monoambiente se encuentra en $704.704, es decir, un 14% menos. La brecha se amplía al comparar con un tres ambientes, cuyo valor asciende a $1.094.451, un 26% más que el de dos ambientes.

Tractores chinos en la Argentina: preocupación en la industria por los números de las importaciones

Una presunta falta de registro del patentamiento de equipos de origen asiático en el mercado detractores generó tensión en la industria en un contexto de mayor ingreso de equipos importados. Mientras fabricantes locales advirtieron por un escenario de informalidad y falta de transparencia, en el segmento importador relativizaron el fenómeno y lo atribuyeron a prácticas históricas del sector y a demoras administrativas. En la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), su director ejecutivo, Leandro Brito Peret, encendió una señal de alerta. “Seguimos preocupados por la informalidad de la comercialización de maquinaria procedente de China.Realmente los números son importantes en la actividad productiva y trabajar en un mercado poco transparente dificulta mucho el trabajo nuestro”, afirmó a LA NACIÓN.

El eje del planteo gira en torno a la brecha entre el ingreso de equipos y los registros oficiales. Según datos de 2025 de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), existe un porcentaje significativo de informalidad a la hora de registrar maquinaria autopropulsada, principalmente tractores de baja potencia que, por cuestiones de menor valor, no necesitan un crédito bancario para adquirirse; en mayores valores, el financiamiento bancario obliga a registrar para inscribir la prenda.

Strada y Sagasti cruzaron a Luis Caputo por involucrarlas en los créditos que el Banco Nación otorgó a funcionarios

Caputo compartió una publicación que insinuaba que Sagasti y Strada también contaban con créditos hipotecarios en el Banco Nación
Caputo compartió una publicación que insinuaba que Sagasti y Strada también contaban con créditos hipotecarios en el Banco NaciónX Luis Caputo

La senadora Anabel Fernández Sagasti y la diputada Julia Strada cruzaron al ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que las involucrara en los créditos hipotecarios del Banco Nación (BNA) otorgados a funcionarios y legisladores del oficialismo. Las dirigentes kirchneristas rechazaron lo señalado por el titular del Palacio de Hacienda y defendieron públicamente sus operaciones.

El episodio se originó a partir de una publicación del periodista Eduardo Feinmann en la red social X, donde señaló que la diputada y la senadora tenían créditos hipotecarios en el BNA. Caputo contestó ese mensaje y escribió, con tono irónico: “Felicitaciones a ambas. Gran decisión. ¡Dos votos inesperados para el presidente Milei en el 2027!“.

La Casa Rosada le prohibió el acceso a periodistas acreditados de medios que publicaron notas de la campaña de espionaje ruso contra Milei

La Casa Rosada le prohibió el acceso a periodistas acreditados de medios que publicaron notas de la campaña de espionaje ruso contra Milei.
La Casa Rosada le prohibió el acceso a periodistas acreditados de medios que publicaron notas de la campaña de espionaje ruso contra Milei.telam

“¿Usted es del área de prensa? ¿Su nombre?“. Las preguntas se repitieron este lunes en la puerta de ingreso a la Casa Rosada. Bajo la llovizna que cubría Buenos Aires, una agente de la Policía Federal y un efectivo de Casa Militar tomaban lista y chequeaban los nombres en la pantalla de su celular. Así, varios periodistas acreditados se enteraron de que no podían pasar.

El Gobierno decidió restringir el acceso a periodistas de medios que publicaron artículos identificados con una campaña de espionaje ruso para desacreditar al gobierno de Javier Milei durante 2024.

Se sumó un proyecto minero al RIGI y se aprobó la ampliación de otro

Veladero
Veladero

El Gobierno oficializó ayer el ingreso de un nuevo proyecto minero al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) a la vez que aprobó la ampliación de otro del mismo rubro.

En el primer caso se trata de una iniciativa del consorcio Minera Andina (Barrick + Shandong Gold) para ampliar la capacidad de producción de la mina Veladero dedicada a la extracción de oro y plata en San Juan.

Libertarios, a las cosas

En 1939, el filósofo español José Ortega y Gasset, que estaba muy interesado en la Argentina y escribió muchos ensayos sobre ella, dijo, como una especie de consejo: “Argentinos, a las cosas”. Luego quedó como un mandato. Ortega quería decir que había una propensión a enredarnos en cuestiones tangenciales, irnos por las ramas de la abstracción, encarar cruzadas inútiles y desentendernos de “las cosas”, es decir, de lo concreto, la solución de los problemas.

Hay algo de eso en este gobierno. Desde hace semanas vemos que aparecen sospechas de corrupción. Existe un problema, no solo por la calidad de esas sospechas, sino sobre por qué se multiplica tanto este tipo de percepción en este momento.

Ajuste por US$67.000 millones: los recortes que explican el giro fiscal de Milei y el quiebre de 20 años de expansión del gasto

El ajuste del gasto público en la Argentina desde que asumió Javier Milei ya tiene una dimensión concreta: equivale a unos US$67.000 millones en los últimos 26 meses, cerca del 10% del PBI. La cifra, estimada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), refleja la magnitud de la contracción durante la gestión libertaria y marca un cambio de lógica: por primera vez en décadas, la sumatoria de las partidas dejó de expandirse para convertirse en la piedra angular del programa del Gobierno.

El Gobierno ofreció una recompensa de hasta $20.000.000 por el exguerrillero chileno Galvarino Apablaza

El Gobierno anunció que entregará una recompensa de hasta $20.000.000 a cambio de información sobre el paradero del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, quien se encuentra prófugo desde hace una semana. La fuga del hombre acusado por el asesinato de un senador de su país es una preocupación para José Antonio Kast, que este lunes se reunió con Javier Milei y agradeció el gesto de su par argentino de firmar la extradición del fugitivo.

Adorni también hipotecó su departamento anterior: otras dos mujeres le prestaron 100.000 dólares

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hipotecó también el departamento anterior en el que vivía con su familia, en la calle Asamblea al 1100 de la ciudad de Buenos Aires, y registró que así obtuvo un préstamo de 100.000 dólares.

El crédito se lo otorgaron dos mujeres, como en el caso del inmueble de Caballito que compró en 2025. Les hicieron el préstamo a él y a su esposa, Bettina Angeletti. El crédito se instrumentó el 15 de noviembre de 2024, el mismo día que Angeletti adquirió, de acuerdo con la información oficial, la casa del country Indio Cua, en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Elisa Carrió arremetió contra Adorni: “¿Quién es? Nadie sabe”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuestionó al gobierno de Javier Milei y sus figuras centrales, incluido el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.

“¿Quién es Adorni? Nadie sabe”, afirmó la ex legisladora durante una entrevista con Luis Novaresio que se emitió esta noche por A24. Y agregó: “Yo le creo a Hugo Alconada Mon y a Pollicita”.