
Proponen que en la Capital se pueda votar desde los 16 años
Telerman pide también un “cupo joven”
1 minuto de lectura'
Los jóvenes de 16 años podrán votar y al menos un 30% de las listas para las futuras elecciones de comunas estarán integradas por menores de 29 años si prospera en la Legislatura porteña una “ley de juventud” que mañana presentarán el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y la ministra de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad, Gabriela Cerruti.
En la ciudad quedó establecido que la próxima descentralización del poder en 15 comunas deberá realizarse, con la elección de siete comuneros por zona, entre marzo y octubre de 2007. Telerman busca ahora que en esos comicios –y sólo en ésos– puedan participar los jóvenes de 16 y 17 años, que actualmente no tienen el sufragio permitido por la ley electoral nacional.
La Capital no tiene ley electoral propia y se ciñe a la nacional, pero aquí se haría una excepción. “En la ley de juventud se incluirá la posibilidad de que voten los chicos de 16 años en adelante”, informó a LA NACION la ministra Cerruti.
El plan será presentado formalmente mañana en el parque Tres de Febrero, en Palermo, e incluye varias ventajas para los mayores de 16 años.
“El proyecto prevé beneficios para las empresas que tomen jóvenes, el voto para los chicos de 16 y 17 años, el cupo mínimo obligatorio para que los jóvenes integren las listas en las elecciones comunales y la creación del Defensor del Pueblo Joven, entre otros temas", reveló Cerruti.
De acuerdo con el proyecto diseñado por Telerman y su ministra de Derechos Humanos y Sociales, al menos un 30 por ciento de las listas electorales deberá estar integrado por menores de 29 años.
En un principio, la ley no mencionará la edad mínima permitida. Cerruti aclaró que ese detalle se corregirá en la reglamentación.
"No nos interesa que participen como candidatos chicos de 16 años, porque a esa edad todavía deben estudiar. Supongo que pondremos la edad mínima en los 18 o en los 21 años", señaló.
Telerman volvió ayer de su gira por Italia, donde visitó la Bienal de Arquitectura, en Venecia, y se reunió con el alcalde de Roma, Walter Veltroni. Antes de partir dejó como encargo que el proyecto de ley estuviera definido para que él pudiera presentarlo públicamente en un acto que encabezará mañana, a las 18, en el Paseo de la Infanta, con música en vivo, disc-jockeys y un show artístico orientado a los jóvenes.
"Lo del voto a los 16 años es un reconocimiento que figura en la Constitución porteña", explicó Cerruti, que confirmó que el cupo joven y el cupo de género deberán convivir, si es que prospera la ley.
El Defensor Joven
Concretamente, la ley de juventud redactada por el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad cuenta con varios puntos salientes, entre los cuales se destacan el voto a los 16 años y el cupo de edad. Pero también hay otros beneficios:
- El Defensor del Pueblo Joven.
- El reconocimiento de los centros de estudiantes secundarios.
- La promoción de las ONG juveniles.
- La estructuración de parlamentos estudiantiles.
- La creación del presupuesto participativo joven.
- La promoción del empleo y la inserción laboral juvenil, con beneficios para las empresas que los contraten.
- Facilidades para el acceso a la vivienda.
- La creación del Instituto de la Juventud y de los departamentos de Juventud dentro de las futuras comunas.
Cómo se resolverá cada uno de estos puntos no aparece especificado en el proyecto de ley, al que tuvo acceso LA NACION.
Cerruti aclaró que esto se definirá cuando se redacte la reglamentación, obviamente si es que la norma resulta sancionada por el cuerpo de 60 legisladores porteños.
Ahora, a la Legislatura
Vale aclarar que Telerman no controla el Parlamento local. El jefe de Gobierno mantiene acuerdos de gobernabilidad con el macrismo, mientras que cuenta con dirigentes del kirchnerismo y el socialismo en el organigrama del Estado. Ninguno de los 60 diputados puede considerarse "telermanista".
Un legislador del macrismo consultado anoche por LA NACION aseguró que nadie en la Legislatura estaba al tanto de la movida joven que lanzará el gobierno porteño. "Tendremos que debatir el proyecto en el bloque, pero es muy probable que, como tiene que ver con los jóvenes, la idea sea bien recibida", explicó la fuente.
Telerman trabajó la norma en secreto, pues la idea del gobierno era que nada trascendiera hasta la tarde del viernes. Ayer, finalmente, la noticia se filtró a los medios.
Así, mientras el jefe porteño regresaba de su viaje por Europa, quien confirmó los datos fue Cerruti y, más tarde, el secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito.
Ambos forman parte del núcleo más cercano al jefe de gobierno, conocido como Grupo Cerviño, también integrado por los ministros de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y de Producción, Enrique Rodríguez, y por el jefe de la Secretaría Legal y Técnica, Sergio Beros.
Los detalles
- El proyecto de Jorge Telerman prevé que los chicos de 16 y 17 años puedan elegir dirigentes comunales.
- La denominada ley de juventud también propone crear el cargo de Defensor del Pueblo Joven y promueve beneficios para empresas que empleen a jóvenes.





