Provincias mineras quieren acordar políticas comunes sobre la actividad
El gobernador de Neuquén aseguró que las jurisdicciones comenzarán a reunirse hoy; sigue la tensión por los cortes en Andalgalá y Famatina
1 minuto de lectura'
En medio del conflicto por la actividad minera en varios puntos del país, hoy comenzará una serie de reuniones entre las provincias que desarrollan dicha actividad en sus jurisdicciones para acordar políticas comunes en el área.
"Mañana [por hoy] se empiezan a organizar las provincias mineras", afirmó ayer el gobernador de Neuquén Jorge Sapag, quien propuso la idea de crear una organización federal compuesta por la Casa Rosada y las provincias para elaborar un acuerdo conjunto sobre la actividad, similar a lo que ocurrió la semana pasada en la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) .
"El objetivo es unificar aspectos normativos, ambientales y de distribución de la renta", explicó el mandatario en diálogo con el diario La Mañana de Neuquén , y agregó: "De la misma manera que se constituyó la Ofephi queremos hacer esto, que la minería no sea un tema tabú".
Si bien Sapag dijo que los mandatarios se reunirían hoy en Buenos Aires, otras fuentes señalaron que por problemas de agenda de los distintos gobernadores, el encuentro podría ocurrir en los días siguientes, según indica DyN.
En el país ya existe un Consejo Federal de Minería (Cofemin), conformado por autoridades de Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Mendoza, Salta y Neuquén.
El contexto
La cumbre de los mandatarios se llevará a cabo en marco de alta conflictividad en el país, ya que los proyectos de minería a gran escala son rechazados principalmente en Catamarca y La Rioja, pero también en Chubut, Río Negro y Mendoza.
En las localidades catamarqueñas de Andalgalá y Tinogasta -donde la tensión se agravó en los últimos días por manifestaciones a favor y en contra de la minería- aún continúan los bloqueos en las rutas.
En Andalgalá, mañana se recordará el segundo aniversario de la represión policial del 15 de febrero de 2010, cuando manifestantes intentaron impedir el paso de camiones hacia Bajo La Alumbrera. Los efectivos desalojaron la protesta violentamente y detuvieron a por lo menos 150 asambleístas.
"La situación se puso bastante difícil pero la convocatorio para mañana no se revocó porque se viene organizando desde hace tiempo", expresó a LA NACION uno de los organizadores de la marcha y voceros de la asamblea El Algarrobo , Martín Musarra.
Por su lado, el gobierno de Catamarca lamentó las proetstas y garantizó que está abierto al diálogo. "Entendemos a la gente que está un poco cansada de este tema, hay lugares en donde no se ha visto el progreso", opinó el secretario de Minería, Rodolfo Miccone,que admitió: "Hay responsabilidades compartidas de empresas, políticos, y donde la gente está en el medio".
"Queremos escuchar a la gente que está en los cortes y entablar mesas de debate", aseguró Miccone, que dijo estár "preocupado" por la situación en Andalgalá.
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
3Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
4Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri, vinculado a la acusación contra Milman





