Prueba piloto en Santiago del Estero
Dieron trabajo a 100 piqueteros
1 minuto de lectura'
"Queríamos demostrar que el Estado puede masificar un plan que califique nuevos trabajadores y les dé el primer impulso asociativo, para que luego, en un contexto de crecimiento, los absorba el mercado", dijo a LA NACION Eduardo Ancona, del MTD Resistir y Vencer, luego de regresar de Santiago del Estero.
Unos 100 desocupados del MTD se organizaron y fueron a trabajar durante 15 días a la provincia cuyo interventor es Pablo Lanusse.
Pintaron aulas de escuelas, postas sanitarias, una iglesia e hicieron una casa de material para una familia de diez hijos. Además, con enfermeros, hicieron un relevamiento de salud para el HIV; organizaron encuentros culturales, fogones y festivales con artistas de la zona, y, además, torneos de fútbol para chicos de entre 8 y 14 años.
"Si hubiera reactivación fuerte, hoy no hay matriceros, torneros o gasistas. Pasa en nuestra propia organización. Son todos trabajadores de baja calificación. Falta calificación técnica", dijo Ancona.
Los miembros del MTD fueron a las ciudades de Tacopujio, Fernández y Loreto y se alojaron en una iglesia, una escuela y un hogar de ancianos. No percibieron ingreso, aunque algunos reciben subsidios.
La cartera de Desarrollo Social sólo donó 20 latas de pintura; el área social de la intervención en Santiago del Estero aportó los materiales para construcción, y la Dirección de Juventud de la Nación, 200 camisetas para fútbol infantil.
Los alimentos fueron aportados por los comedores comunitarios que el MTD tiene en el conurbano.
"El Estado se tiene que hacer cargo, y reproducir esta experiencia en todo el país, juntar las áreas de gobierno y optimizar los recursos de manera organizada", opinó Ancona.
- 1
- 2
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


